Ricardo Reyles Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, consultado por @gesor, brindó unràpido estado de situación del sector.
Señaló que no se trata de un tema de quejas, si no simplemente es un tema de analizar la realidad y elevar los planteos con altura.
Siempre se habla mucho de que el sector agropecuario se queja demasiado. Son mayores las desidencias, las concordancias, en líneas generales con las políticas que se vienen desarrollando, el escenario real cuál es?.
"Yo creo que hablar de quejas no es quizás la frase más adecuada, yo creo que lo que se hace es elevar planteos; planteos acordes a la realidad, planteos con fundamentos y con argumentos. Y bueno, muchas de las cosas que en realidad están sucediendo hoy, de las cuales de pronto no son tan auspiciosas, como es la estructura de costos que tiene el país frente a este nuevo panorama, son cosas que hemos venido anunciando desde las gremiales agropecuarias y en particular desde la asociación rural. Por eso digo yo, que hoy esto no es un tema de quejas, si no simplemente es un tema de analizar la realidad y elevar los planteos con altura en aquellas áreas en donde entendemos que se puede mejorar para bien del sector agropecuario y del país".
Lo que es la coyuntura regional tampoco ayuda, volvió a bajar el precio de la leche, eso complica mucho más el escenario.
"Si, regional y mundial, hoy el escenario de pronto no es el mejor, Brasil está muy complicado, Argentina está en un momento, también, complejo, que ojala salga de esta situación en la cual está, porque creo que eso nos va a favorecer a nosotros en última instancia. Estamos asistiendo a un momento, quizás, de baja, a lo que se le puede llamar el ciclo de las materias primas, lo que son los ciclos económicos. Y bueno, eso es lo que está sucediendo, es nuestra tarea hoy, como productores agropecuarios, como empresarios agropecuarios, readecuarnos a esta realidad, para poder adecuar nuestros costos, nuestros recursos, nuestra eficiencia, a lo que es este nuevo panorama; así como también es responsabilidad del Gobierno y del Estado de adecuarse a este nuevo contexto, para no trasladarle ineficiencias y costos al sector privado en un escenario que seguramente es adverso, y todo tiende a suponer que se va a seguir agravando".
La asociación nacional de productores de leche planteándole a los Intendentes una cuestión de contribución inmobiliaria rural, un aplazamiento; ustedes de alguna manera han apoyado esto para los productores rurales como una de las medidas para los productores lecheros?
"Yo no escuché exactamente cuál es el planteo que hace la asociación nacional de productores del leche, sé que se está pidiendo una postergación, una baja incluso en lo que es la contribución inmobiliaria rural. Nosotros siempre pensamos, desde la asociación rural, que era un total despropósito y un disparate aumentar la contribución inmobiliaria más de un 30% como se terminó aumentando en este período, una situación realmente muy compleja para el sector agropecuario y para el país. Así que creo que lo que están planteando es totalmente acorde a la realidad, y que está mostrando parte de lo que decíamos hoy. Son todas cosas que nosotros anunciamos, que hoy se están dando y que hoy el sector productivo está soportando una estructura de costos realmente muy compleja, y que si la seguimos acentuando, a través de lo que son estos costos fijos y estos costos ciegos, son factores de producción como la tierra, nos vamos a seguir hundiendo".
Siempre es recurrente hablar del tema abigeato, cuál es el escenario?
"El escenario sigue siendo muy complicado, ahora sabemos que hay un proyecto de Ley de abigeato que está siendo planteado al Parlamento, ojala salga, que saca el abigeato de lo que es un proyecto de Ley más general, de lo que tiene que ver con la seguridad rural. Pero bueno, evidentemente hoy como está la situación es bastante compleja y para los productores es complicado".