Al dejarse inaugurada la 21a. Expoactiva Nacional, en el predio ubicado junto a Ruta 2, a la altura del km 255, a 25 km de Mercedes, con la organización de la Asociación Rural de Soriano, una muestra -la más importante en la parte activa en el país- que permanecerá abierta hasta el sábado 19, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agron. Tabaré Aguerre, señaló que era la séptima Expoactiva que inauguraba, "por lo que debo agradecerle a la Asociación Rural de Soriano y a todos sus colaboradores, la visión institucional, prospectiva y sobre todo el compromiso con el futuro, que independientemente si los escenarios son buenos, malos o regulares, la muestra siempre se hace".
Historió algunos ejemplos, "con la soja a US$ 500 o a 300, con el dolar a $ 18 o 33, con una tormenta que hace volar todo y al otro día lo resolvieron o como hoy, todos deseando que venga un chaparroncito para las avenas que están naciendo".
Sostuvo que Expoactiva "es una fiesta para todos aquellos que nos gusta y amamos la producción, es más fiesta para los que les gusta los fierros y también es la oportunidad para mucha gente que está todo el año involucrada en el quehacer productivo, haciéndose un momento para venir al km 255 de Soriano y ver qué está pasando, y por donde vienen las innovaciones tecnológicas, que cada vez más tienen que ver con chip e información que con el tipo de acero que está realizada la máquina".
Valoró "el involucramiento de la gente de la Asociación Rural de Soriano en las distintas políticas públicas que el Gobierno Nacional ha llevado adelante. Que empezaron antes que yo llegara a ser ministro. El 9 de febrero 2010 hubo una reunión vinculada al tema de siembra directa, organizada por AUSID, allí planteamos la idea que teníamos con los planes de suelo y si hay una institución que fue paradigmáticamente comprometida con esa política que tenía múltiples desafíos, que hoy nos pone en el mundo como el ejemplo del país que tiene la utilización de los suelos de una manera regulada, que tendrá cosas para perfeccionar, pero que nos ven en el mundo como el país que entendió que su patrimonio, además de su gente, es su suelo en primer lugar y que lo tiene que cuidar, y esa filosofía es la que estoy seguro que llevó a apoyarnos desde el primer momento a la Asociación Rural Soriano".
Recordó que cuando la soja valía US$ 500 "y en esta región se habían arrancado los alambrados, los bebederos y cerrado los tanques australianos, la Asociación Rural de Soriano, mostró actividades vinculadas a la ganadería, a nutrición animal".
Hace dos años, hizo mención, "lanzamos acá el desafío del agua y el año anterior el tema estuvo presente en esta exposición".
Hizo referencia a las críticas, "por suerte vivimos en un país libre y todo el mundo tiene derecho a expresar lo que quiere, pero también vivimos en un país de una altísima cultura democrática y sobre todo en el sector agropecuario. Por eso quiero agradecerle a Expoactiva, porque es la tribuna desde la cual se contribuye a romper con esas viejas caricaturas tan obsoletas y perimidas que hay en nuestro país, de que los que estamos en el sector agropecuario somos unos llorones y los que estamos en el sector agropecuario vemos a los que están en Montevideo como un montón de empleados públicos que ganan la plata sin trabajar. Ninguna de las dos cosas son ciertas, la Expoactiva es un lugar donde el 80% de la gente es del campo, pero tiene la oficina y galpones en Montevideo, importando la maquinaria por el puerto de la capital del país. Este es un ejemplo de país integrando campo y ciudad, no con discursos, con acciones. Y tiene que ser un ejemplo sobre todo para esta visión urbana que se niega a aceptar y a entender que el 80% de las exportaciones del país, provienen del sector agropecuario o industrial. O que no le gusta entender que el 55% de la industria nacional es la agroindustria o que a veces lanza conceptos perimidos que tenemos que cambiar la matriz productiva para agregar valor, cuando el concepto de valor agregado no es solamente la transformación física de algún producto, es la innovación, la genética, la información, la certificación".
Expresó que el 6 de abril estará lanzando con el representante del Banco Mundial en Uruguay "el primer sistema nacional de información agropecuaria considerado como un bien público, que nos permitirá -un día- vender un campo no con el plano de mensura y los títulos de escritura, si no con la historia de producción, de fertilización".
Afirmó que para Uruguay "el valor es no solamente cuidar el patrimonio que tiene, si no incrementarlo en calidad, en información, en gestión del conocimiento, que es lo que debe apasionar a los que no tienen campo, a esa gente joven que es el patrimonio del país, que debe enamorarse de una producción agropecuaria que tenga que ver con valores, con la ética, con el valor agregado ambiental, con la certificación de productos, con potenciarnos y presentarnos al mundo como un país que es capaz de producir alimentos de la más alta calidad y confianza".
Concluyó manifestando, "el mundo va camino a los 9.000 millones de habitantes que van a necesitar alimentos y Uruguay es un proveedor de una calidad diferente, nuestra estrategia nunca debe ser la cantidad, si no la calidad".