Larga jornada en la sede judicial de Varela y Ferreira Aldunate, a cargo del Dr. Damián Battó y la Fiscal Dra. Herminia Viotti, por donde desfilaron varios funcionarios policiales.
Se trata de quienes prestan servicios en la división Investigaciones de Mercedes e inicialmente las actuaciones estaban vinculadas al "espionaje" que realizaban al menos dos funcionarios de jerarquía media, sobre todos los movimientos de los demás compañeros de la repartición, que utilizaban una misma computadora, a la cual le habían incorporado un programa que les permitía conocer todo lo que allí se realizaba.
Además de la violación de correspondencia, también se tejían dudas respecto a la utilización de la información que allí se recogía, ya que incluían procedimientos por drogas, lo que presumiblemente podría llegar a ser usado para advertir a quienes están en el negocio, de lo que se estaba gestando a nivel de los investigadores, aunque no se logró prueba de ello.
Este caso se inició entre agosto y setiembre del año pasado, se detectó hace algo más de un par de meses y a pesar que jerarca (ni jefe ni sub jefe) quiso en determinado momento efectuar cambios para sacar a los funcionarios en cuestión, la decisión del Jefe fue efectuar algunos cambios internos, sacarlos de la Brigada Antidrogas pero dejarlos en Investigaciones para que pudieran seguir teniendo acceso a la máquina, y ellos la siguieron usando.
Utilizaban las salidas de los compañeros, a quienes enviaban de recorrida y allí aprovechaban para ingresar a la computadora y ver lo que habían hecho los demás, retirándose de la máquina al regresar los funcionarios que andaban de ronda.
Los investigados, un hombre y una mujer, el primero de ellos era el inicialmente más complicado, pero en las declaraciones tiró la responsabilidad sobre la compañera y ésta no aceptaba ser la responsable por lo que se resolvió efectuar un careo entre ambos.
De ello y de las declaraciones de los demás funcionarios, surgió la decisión judicial, tras pedido de la fiscal y resolución del magistrado, determinando el procesamiento con prisión de los dos funcionarios, el masculino de iniciales D.A.P,C. de 36 años y la femenina de iniciales V.P.P.C. de 30 años aplicándole a ambos reiterados delitos de violación de correspondencia.