“El escenario internacional está con precios deprimidos” dijo el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.
Braga, acompañado de Walter Frisch, Vicepresidnete de la ANPL fueron recibidos por el Congreso Nacional de Intendentes donde expusieron sobre la realidad del sector.
Braga comenzó expresando que “por suerte tenemos socios y productores lecheros en todos los departamentos del país, incluso en Montevideo pero hoy el sector está atravesando una coyuntura que creo vale la pena mencionar y tener en cuenta”.
Braga definió a la lechería como “un sector muy pujante, que deja mucha mano de obra y que es muy intensivo”.
Cifras importantes
Comentando que en nuestro país “hay más de 4.500 tambos, con 1360 remitentes y 300 mill cabezas de ganado”. Con una mejora en genética “de muchos años” y con una remisión anual de más de 2 millones de litros. “Son cifras importantes” por las que “creemos que el sector tiene una gran potencia”. Remarcando que “sobre todo para Colonia, San José, Florida, Canelones, el sector lechero es muy importante, muy dinámico, que genera muchísima cantidad de mano de empleo” por la que “hay que tener especial atención”.
Más adelante Braga comentó que en la actualidad “lamentablemente hay más de 500 personas en seguro de paro. Una cifra que está ascendiendo rápidamente”. Catalogándola como histórica “porque el sector lechero prácticamente no utilizaba la herramienta de enviar funcionarios a seguro de paro. En otras crisis había un margen de maniobra como para poder amortiguarla, pero en este momento el sector está bien complicado”.Catalogando como una amenaza para el sector lechero el aumento del costo de la tierra. Otro de los factores es “la incertidumbre del negocio con Venezuela, que aparentemente se está por solucionar”. Pero la realidad del sector lechero, agregó Braga, “con precios de $6” por litro “se está perdiendo en el entorno de los U$S 80millones. Cosa que es una cifra muy fuerte”.
El Directivo de la ANP propuso como medida paliativa una rebaja general del 30% de la Contribución Inmobiliaria Rural durante el 2016 “para los productores lecheros que exploten predios de hasta 500 hectáreas con Coneat 100