15 de March del 2016 a las 14:23 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¿Un lastre para El Guardián?
Situación generada en Investigaciones de Mercedes advierte sobre el uso indebido y el abuso de funciones de policías espiando sin autorización ni motivación

En nota por separado informamos del caso que este martes estará dilucidando en una primera etapa la Justicia de Mercedes respecto a la denuncia sobre al menos dos policías de la división Investigaciones de la capital de Soriano, por espiar vía informática todos los movimientos que realizaban otros policías en diferentes casos y actuaciones en una computadora a la que le instalaron un programa que permitía dejar señales de cada uno de los movimientos realizados y de su contenido.

Traemos a colación este tema por que en los últimos tiempos mucho se ha discutido sobre la puesta en práctica del programa denominado "El Guardián".

Recordamos que la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, suscribieron un memorando de entendimiento respecto a las interceptaciones legales de comunicaciones. 

En el memorando las tres partes se comprometieron a garantizar la reserva de las actuaciones referidas a la instrumentación del sistema informático de interceptación legal de comunicaciones y a realizar controles respecto al uso del Sistema Administrativo de Interceptaciones Legales (SAIL) que utilizarán el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación. Asimismo se acordó la modalidad de tramitación de los requerimientos de información e interceptaciones legales. Una vez iniciada la investigación criminal en la que la autoridad policial estime pertinente la inteceptación de las comunicaciones le comunicará al Juez Penal.

Todo ésto está bien, brinda garantías, cuando todo se hace correctamente y con arreglo a Derecho, pero lamentablemente en todos los órdenes ocurren desviaciones y nadie puede garantizar que instalado y funcionando el sistema, quienes lo operen, puedan buscar la forma de darle un uso indebido, o de abusar de sus funciones, como ocurrió en este caso de referencia en Mercedes.

Estará en que las autoridades aseguren los controles necesarios para que no haya desviaciones de un programa que puede ser de gran utilidad pero que mal usado vulnera derechos elementales de las personas.

Hay que recordar que El Guardián estará centralizado en Montevideo, pero que en cada Jefatura de Policía habrá terminales, se habla de unas treinta líneas habilitadas por cada Unidad Departamental y allí es necesario redoblar los controles para no vulnerar derechos.

 

Fotografía andes.info.ec

(1434)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux