El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, a cargo del Dr. Damián Battó, con la participación de la Fiscal Dra. Herminia Viotti, estará definiendo este martes la situación de al menos un par de funcionarios policiales que están denunciados por espiar a otros policías sin autorización ni motivación.
Los hechos que determinaron la detención este lunes de dos funcionarios de jerarquía media de la División Investigaciones de Mercedes y que eventualmente podría implicar a alguno más, venían siendo investigados desde hace un par de meses.
De acuerdo a lo señalado por fuentes consultadas por @gesor, estos dos funcionarios, un hombre y una mujer, venían espiando a sus compañeros.
Para ello en una de las computadoras instalaron un programa que permite conocer absolutamente todo lo que en ella se hace incluyendo los lugares donde se entra y las contraseñas correspondientes, los informes que se redactaban allí, en fin, todas las actuaciones que se efectuaban en esa máquina.
Por ello estaban al tanto de los casos en que estaban trabajando los demás compañeros, incluyendo procedimientos por drogas y otros casos, nutriéndose de información que no se destinaba a0 investigaciones formales, y la presunción es que podría estar usándose para pasar datos a terceros, algo que inicialmente niegan los acusados.
Al principio el hombre acusó a la mujer de haber sido la que colocó el programa, que fue traído desde Montevideo, pero tanto uno como otro están directamente involucrados, ya que ingresaban al programa en momentos donde quedaban solos en la oficina, enviando a los demás del turno a la calle, quedando registrado su ingreso en horas coincidentes con las que los otros policías estaban patrullando y salían del programa cuando regresaban éstos.
Señalan que lo hacían como forma de estar en conocimiento de lo que hacían los demás, en una suerte de super policía, abusando de sus funciones y del poder que podían ejercer sobre los demás.
Los cambios registrados por el Comando encabezado por el Jefe Carlos Ayuto, determinaron que estos funcionarios fueran retirados de la Brigada Antidrogas, pero fueron dejados en Investigaciones y con acceso a la máquina investigada, y eso hizo que se pudiera continuar reuniendo pruebas. Inclusive se ingresaron algunos datos que se sabía de antemano eran falsos, para que luego ellos comentaran determinadas actuaciones, dejándolos en evidencia.
Estos funcionarios gozaban de la mayor confianza tanto a nivel policial y judicial, siendo referentes para magistrados y fiscales, "vendían" muy bien esa imagen de super policías, intachables, que de puertas adentro les permitía actuar de otra forma totalmente distinta.
Están por lo menos investigados en caso de violación de la privacidad, de correspondencia y eventualmente podría configurarse algún otro delito, cosa que determinará este martes el magistrado actuante conjuntamente con la fiscal, como el abuso de funciones.
Y VAN POR MAS
A su vez desde el segundo semestre del año pasado, viene trabajándose en otro caso relevante, vinculado a procedimientos que se hacían por lo general con quienes eran inspeccionados por presunto traslado de drogas.
En ese sentido, se tomaron declaraciones a varios funcionarios policiales que aportaron información valiosa que apunta a serias irregularidades en los procedimientos, aguardándose novedades en cualquier momento. Esto debido a que el actual Jefe Carlos Ayuto, "agilizó" expediente que estaba "demorado" en algún escritorio, diligeciando el propio jerarca las actuaciones.
"PARECIERA QUE HINCARLE EL DIENTE A LAS BOCAS DE VENTA DE DROGAS MOLESTARA A ALGUIEN"
Así se expresó recientemente el Senador Guillermo Besozzi al salir en defensa de la gestión de Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Soriano que al cumplir un año de labor, será relevado este jueves por el Crio. Gral. (r) Alberto González Ríos que proviene de Paysandú, un cambio sorpresivo, inesperado, justamente cuando en líneas generales la gestión de Ayuto y Carlos Ledesma (sub jefe también relevado) era satisfactoria tanto para las autoridades como para la población. Entre los variados procedimientos, Ayuto puso énfasis en la desarticulación de bocas de venta de drogas, con buenos resultados, aun sabiendo que queda mucho por hacer en ello, pero se estaba trabajando firme y la gente estaba volviendo a confiar, por eso Besozzi llegó a manifestar a @gesor, "parecería que hincarle el diente a las bocas de venta de drogas molestara a alguien".
Y esa frase, quizá tirada al pasar, cobra vigencia cuando se toma conocimiento de los diferentes procedimientos e investigaciones internas que venía llevando adelante Ayuto y que tienen un costado vinculado a la negociación de estupefacientes y a aspectos colaterales de este negocio. ¿Habrá puesto el dedo en la llaga Besozzi por el cambio de Jefe? El tiempo y las actuaciones judiciales lo dirán.