La Edila departamental del Frente Amplio (PS) Maestra Alba Bonino Peirano expuso en la sesión de la Junta Departamental de Soriano de este lunessobre atención de los Centros de Atención Ciudadana
"Hoy voy a hacer referencia a los Centros de Atención Ciudadana de nuestro país y particularmente al que funciona en la localidad de Villa Soriano.
Estos Centros se han instalado en todo el Uruguay especialmente en pequeñas poblaciones del interior del país, donde existen dificultades de acceso a los trámites y servicios que brinda el Estado.
En un entorno que permite el acercamiento real entre el Estado y el ciudadano, se posibilita la universalización del acceso a los trámites públicos, a partir del uso de tecnologías de la información, llevando los servicios gubernamentales nacionales y locales a la zona.
Pero además, cada centro cuenta con puestos de auto consulta online conectados a todas las páginas WEB de los servicios de Gobierno.
Correo Uruguayo es socio estratégico en la implementación de los Centros de Atención Ciudadana (CAC), proyecto que en principio fue liderado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en colaboración con la Red de Empresas Públicas y los Gobiernos Municipales.
El mayor porcentaje de las gestiones efectuadas en los CAC corresponde a Correo Uruguayo, el cual aporta su plataforma tecnológica y su línea de servicios transaccionales, así como la admisión de correspondencia. No obstante ello, se han ido incorporando con el transcurrir del tiempo, una multiplicidad de servicios y gestiones lo cual ha traído en consecuencia, una serie de cambios en su administración.
Hasta la fecha han sido inaugurados 23 Centros de Atención Ciudadana en distintas localidades del Uruguay profundo, lo que ha significado un enorme avance para el país y una importante solución a la problemática de las poblaciones con menos posibilidades de acceso a los servicios del Estado.
En general, estos centros son atendidos por funcionarios municipales en comisión con OPP, a través de convenios.
También AGESIC (organismo que depende de Presidencia de la República), se encarga de asesorar en temas de informática, capacitar y difundir en materia de Gobierno Electrónico, apoyando la transformación y transparencia del Estado.
En comunicación con funcionarios de Centros CAC de varios departamentos, he podido apreciar en líneas generales cómo se está llevando a cabo la gestión de estos proyectos, sin problemas y de conformidad en algunos, y con dificultades en otros.
A modo de ejemplo se plantean en algunas localidades de diferentes departamentos del país: dificultades en el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y Gobiernos departamentales, falta de continuidad en el apoyo logístico y humano, incertidumbre de los funcionarios respecto a la fuente laboral, insuficiencia de personal para abarcar y atender con eficiencia la diversidad de servicios que se van renovando e incorporando, falta de continuidad en la evaluación y supervisión de la gestión, mantenimiento del equipamiento, etc.
Todos estos elementos han contribuido, en algunos lugares y en los últimos años, a entorpecer y desvirtuar el funcionamiento de los Centros CAC alejándose del objetivo para el que fueron creados, de servicio a la comunidad, emprendimientos que han mejorado visiblemente la calidad de vida de la sociedad y que no podemos permitir que entorpezcan su función y mucho menos perder.
En este sentido el Centro CAC de Villa Soriano, inaugurado el 26 de octubre de 2010, atendiendo de lunes a viernes, vino a cubrir una enorme necesidad de la población, que contó hasta mediados del año pasado con dos funcionarios con una muy buena gestión, hoy no escapa a las dificultades antes mencionadas.
Por ejemplo, el único funcionario a cargo del Centro, salió la semana pasada en uso de licencia, en pleno ejercicio de un derecho, y al no contar con otro funcionario que lo supla, se clausuró el servicio, con los perjuicios para la población que esto implica; por ejemplo el 11 del corriente mes vencía el plazo para pagar la factura de UTE y la gente que no pudo hacerlo antes, tuvo que volver a sufrir los inconvenientes de pérdida de tiempo y dinero que supone el traslado a otras localidades, como en los viejos tiempos. Durante esa semana se atendió al público, sólo un día. Y así continuará hasta que se reintegre el funcionario de su licencia, como lo indica la foto que adjunto. Es oportuno indicar que más allá de las licencias, un solo funcionario es insuficiente para poder cumplir adecuadamente con la complejidad y variedad de trámites que allí se realizan.
Yo quiero recordar que cuando se cerraron las oficinas de OSE y UTE en varias localidades del departamento y posteriormente disponían sólo de un día para el cobro de las facturas, en el lugar, pusimos el grito en el cielo por la gente que quedaba desprotegida; aún se levantan voces reclamando una solución para las pequeñas poblaciones que todavía continúan en esa situación. Y está muy bien que lo hagamos, que reclamemos y exijamos respuestas cuando de atender las necesidades de la gente se trata. Ahora, donde se cuenta hoy con el recurso, la herramienta y el medio de accesibilidad y como en este y otros casos puntuales, son desaprovechados, ignorando las dificultades de la población, especialmente la de menos posibilidades, por una incomprensible burocracia, entonces deberíamos hacer lo mismo: reclamar, exigir, denunciar; porque no vale quedarse calladitos la boca cuando la mala gestión involucra a la fuerza política a la que respondemos.
En el caso de Villa Soriano, desde junio a la fecha ¿ no se pudo encontrar una persona con el perfil adecuado para cubrir el cargo vacante? ¿ No se pudo evitar llegar a este límite de tener que cerrar el Centro porque el encargado salió, con todo derecho, de licencia?
Observando lo que sucede en este y otros centros de atención, analizando el mecanismo, que no comparto, por el cual se selecciona el personal para cubrir los lugares de trabajo, es cuando me pregunto y pregunto una vez más, a las autoridades departamentales y nacionales competentes : ¿ será que solamente los ciudadanos afines al partido político de turno, salvo honrosas excepciones, tendrán la posibilidad, el derecho , la capacitación y la necesidad de acceder a las oportunidades laborales que surgen? ¿No será prioritario evaluar como requisito esencial para el ingreso a la función, la idoneidad, capacitación y competencia en el tema? ¿Cuándo vamos a priorizar las aptitudes de las personas por encima de su color político?
Por todo lo expuesto, en base a la información recogida en diferentes localidades de varios departamentos y en conocimiento de la situación planteada en el centro CAC de Villa Soriano, voy a realizar las siguientes propuestas:
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Se tomen las precauciones para evitar que las situaciones de cierre de los Centros CAC por falta de personal, se reiteren en el futuro.
2)Realizar llamado público, ampliado, más allá del ámbito municipal, estableciendo los requisitos y perfiles acordes a la función, para cubrir el o los cargos necesarios para un desempeño eficiente, dada la complejidad y multiplicidad de las gestiones y trámites que allí se realizan.
3)Realizar periódicamente tareas de evaluación y supervisión del funcionamiento de los centros CAC, así como también el mantenimiento del equipamiento necesario, por parte de los organismos o equipos encargados de su gestión.
4) Controlar que los acuerdos celebrados entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos departamentales se adecuen a cada situación para garantizar un funcionamiento eficaz.
5) Proceder a la regularización del funcionamiento del centro CAC de Villa Soriano.
Solicito que mis palabras se remitan al Ejecutivo Departamental, al Ministerio de Educación y Cultura, a la OPP, a la Dirección de Correo Uruguayo, a AGESIC, al diputado Enzo Malán, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y a la comisión de la Junta Departamental que considere pertinente".