Se cumplió este sábado en Risso, en el centro de Soriano, la jornada prevista por la Empresa Petrocampo, que promueve el proyecto “Pueblo Limpio”, una iniciativa surgida a partir de la certificación ambiental que esta empresa recibió y a la que se pretende involucrar a toda la localidad clasificando los desechos domiciliarios y reduciendo los desechos generados en las empresas agropecuarias en procura de beneficiar el medio ambiente.
Durante esa jornada se realizó un recorrido por toda la localidad, casa por casa para recolectar papel (diarios y cartones); plásticos (botellas de bebidas, envases de detergentes y shampoo); bolsas de nylon (menos plastillera); nylon (blanco y negro) y chatarra tecnológica (computadoras en desuso y otras partes de elementos electrónicos).
Dante Perdomo, responsable de la Empresa Petrocampo, había anticipado a @gesor cómo surgió esta iniciativa. “Esto nace a raíz de la certificación que logró la Estación de servicio en gestión ambiental, la ISO 1400. “Es una actividad que comenzó hace aproximadamente dos años, poniendo en orden todos los residuos y la clasificación que no se entrega directamente a la Intendencia, sino que todos los desechos van a lugares que están certificado, como el tema de baterías usadas, que las recibe el mismo proveedor que tiene la certificación y la autorización para eso”, señaló.
“Nosotros lo que procuramos no es solamente lograr la certificación, o sacar los residuos a la calle y que eso vaya a parar al vertedero, sino que le hacemos un seguimiento, y con base a eso los residuos van cada cual a donde tienen que ir buscando la menor contaminación y el mayor cuidado del medio ambiente”, agregó Perdomo.
Lo recogido hoy fue llevaba una empresa de Rosario, que se dedica a la compra, clasificación y venta de deshechos.
(*) Foto: gentileza de Inés Portillo, habitante de Pueblo Risso.