El vecino mercedario, dirigente político vinculado al Partido Nacional, actual integrante de la Junta Electoral, Raúl Zefferino, hizo llegar reflexión y propuesta para lo que entiende es una necesidad, cambiar para mejorar en la Educación. Al respecto señala:
"Si vemos que los países que poseen mayores niveles de desarrollo económico y social, son a su vez los que cuentan con la población con los mayores niveles educativos, debemos concluir que en la carrera por alcanzarlos, perdemos cada día, cada mes, cada año, un poco de terreno. Corea, Singapur. China, los países escandinavos, entre otros, son en las pruebas de evaluación realizadas con estándares universalmente aceptados, (acá son resistidas por los sindicatos docentes entre otras cosas porque figuramos muy mal), los que figuran en los primeros lugares.
El caso de Singapur vale la pena citarlo: en 1964 no existía, se asocia con Malasía, pero como su demografía era compleja (malayos, hindúes y chinos) los echaron, y no tuvieron más alternativa que crear un país, en una isla un poco más grande que Montevideo, con 5 millones de habitantes. Hoy su ingreso per cápita es de más de US$ 55.000. Claro, tienen más de 100 Universidades, muchas extranjeras totalmente o asociadas a emprendimientos locales. Es un lindo espejo para mirarse.
¿Es posible en el corto plazo, realizar en la enseñanza, los cambios sustanciales que nos permitan acortar esta distancia, que esos países nos llevan?
La Ley de Educación que impulsó y concretó el primer gobierno del Frente Amplio, presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, ha consolidado un sistema que, a pesar que maneja la mayor cantidad de recursos históricos, le devuelve al pueblo los peores resultados.
Los sindicatos docentes son refractarios a los cambios, y apoyados en el PIT-CNT y el Frente Amplio, son capaces de impedir cualquier modificación sustantiva que se intente.
Hoy por hoy, las encuestas dicen que lo único que está en duda, es si un futuro triunfo de Vázquez, sería o no con mayoría parlamentaria.
¿Habrá que esperar entonces un poco más de 7 años, para generar alguna alternativa?
Si su respuesta es sí, no continúe leyendo y borre este mensaje. Si en cambio puede conceder el beneficio de la duda, pensemos juntos.
La autonomía de la Enseñanza y sus órganos de gobierno están determinados en la Constitución. Sólo enmendando la misma, e incorporando una norma de igual rango, se puede diluir la rigidez del sistema.
Para enmendar la Constitución, se necesitan 250.000 firmas como mínimo, ¿es posible lograr esa cantidad en 10 meses, empezando por ejemplo en marzo del año que viene?
Matemáticamente tenemos chance, y más que en las eliminatorias. Si en pocos meses se juntaron bastante más de 300.000 por el miedo y la inseguridad, es esperable que se puedan juntar más por la esperanza, o por una educación justa y democrática, o la consigna que se elija.
Debe haber una cifra crítica de “referentes” sociales, capaces de generar un nivel de adhesiones de “cuadros” intermedios, que lleguen a movilizarse con el fin de recolectar las firmas. ¿Cuál es esa cifra crítica? No sé. Pero mi viejo tenía un dicho que me sirve siempre, tanto cotidianamente, como al encarar un desafío de esta magnitud: “quien hace lo que puede, hace lo que debe”.
Con ese espíritu lo invito a hacer lo que podamos. Anhelando haber podido transmitirle el desesperado entusiasmo, que nuestro país necesita para cambiar el anquilosado sistema educativo.
Con trascendente patriotismo, tangible solidaridad, y el sano egoísmo de no querer vernos algún día, alzando las manos, mientras un muchacho desmotivado o expulsado por el sistema educativo, nos mira detrás de un caño.
Conviniendo que pasar de financiar la oferta a financiar la demanda educativa, es la base de la transformación, la propuesta es un documento de trabajo susceptible a cambios y mejoras: www.tarjetaeducativa.net",
ANTEPROYECTO ANEXO ART 68 DE LA CONSTITUCIÓN
Los centros educativos estatales tendrán absoluta autonomía financiera, funcional, curricular y académica.
Coordinarán con los niveles anteriores, y publicitarán adecuadamente, las exigencias de ingreso a los mismos.
La Ley establecerá la forma en que serán auditados e inspeccionados con periodicidad en cada área, y sus resultados divulgados convenientemente.
El financiamiento de los mismos se realizará, mediante la transferencia de los créditos de las tarjetas educativas que suministren los estudiantes, en contra prestación de la educación que elijan, en los establecimientos estatales o en los privados registrados oficialmente.
El Estado proporcionará una tarjeta por cada menor, a los mayores o instituciones con menores de 2 a 18 años a su cargo.- Y una tarjeta a los mayores de 18 a 27 años.- Estos últimos podrán solicitar ampliación de la vigencia más allá de es edad, en caso de comprobar la realización de estudios superiores.
Los créditos de las tarjetas se acreditarán mensualmente, y se actualizarán en forma cuatrimestral en igual porcentaje que la unidad indexada.- El valor de las tarjetas educativas será fijado por ley, teniendo en cuenta los costos totales de sueldos, funcionamiento e inversiones, del ejercicio anterior en cada nivel.
La ley determinará el nivel de ingresos de los individuos, que contando con fortuna personal o familiar suficiente, les resulte innecesario el otorgamiento de tarjeta educativa.
Quedan exceptuados los institutos de formación militar y policial.
Disposición transitoria:
Hasta tanto se establezca por ley, el valor de cada tarjeta no podrá ser inferior: A) para la enseñanza primaria, a la ava parte del 75% del presupuesto total asignado a primaria el año anterior dividido 12.
Del 25% restante, el Consejo de Primaria subsidiará aquellas escuelas que por su número de alumnos o características, así lo requieran.-B) Para la enseñanza media, a la ava parte del 80% de la suma de los presupuestos totales asignados a Secundaria y UTU, el año anterior dividido 12.
C) Para la enseñanza terciaria, a la ava parte del 80% de la suma de los presupuestos totales asignados a
todos los institutos de formación terciarios, el año anterior dividido 12.
Esta disposición entrará en vigencia al año de su ratificación plebiscitaria.
La instauración de la tarjeta educativa como forma de financiar la enseñanza, tiene múltiples propósitos.- Enumeramos algunos:
1) Otorgar a las familias de los estudiantes, y a éstos cuando pasan a ser ciudadanos de pleno derecho, la libertad consagrada en la constitución, de elegir libremente la enseñanza que deseen.
2) Consecuentemente, favorecer el desarrollo de una más amplia y mejor oferta educativa, que deba exhibir parámetros de calidad y eficiencia cada vez más elevados, con el fin de asegurarse la captación de alumnos necesarios para su financiamiento.
3) Promover el surgimiento de planes de estudio, de programas, de asignaturas, actividades y métodos educativos, locales o regionales, que interactuando con los actores sociales y productivos, generen alternativas reales para la inserción laboral.
4) Facilitar la especialización, tanto de instituciones, como de estudiantes a un más temprano nivel, en aquellas áreas o temáticas, que así lo deseen, (informática, idiomas, comunicación, diseño en sus distintas ramas, etc.).
5) Revertir el actual estado de exclusión y expulsión, por otro de inclusión y contención dentro del sistema educativo, para aquellos adolescentes y jóvenes con alto riesgo de deserción, al tener el estímulo económico las instituciones y docentes, de interesarse por tal continuidad.
6) Rescatar la mayor cantidad de los más de 50.000 jóvenes "ni-ni" (que ni estudian ni trabajan), para que reanuden o inicien programas educativos y de capacitación.
7) Estimular la creatividad de los docentes, para que enamoren a los estudiantes de sus cátedras, y logren así los objetivos académicos, y la vez obtener remuneraciones más reconfortantes.
8) Transformar el actual esquema de incentivos perversos, que facilita la expulsión de estudiantes del sistema, por uno de incentivos virtuosos que promueva su inclusión y reincorporación.