El Presidente del Club de Leones Cardona – Florencio Sánchez Edison Negrín junto al Past President León Jorge Zunino, con el apoyo de todo el grupo, presentaron ante los Gobernadores de los Clubes de Leones del Cono Sur hace quince días en una reunión celebrarse en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, un proyecto denominado “Travesía del Centenario” para unir por vía fluvial en un recorrido de unos 3 mil kilómetros, visitando unos 60 puertos entre puerto Suárez en Bolivia con Mercedes, Soriano en Uruguay.
En la fundamentación del proyecto, se establece que “Lions Clubs International", llega a sus 100 años de activa labor, como institución que constituye la mayor organización del voluntariado mundial. En ese marco y con el objetivo de realizar actividades que promuevan la integración, difusión, intercambio y hermanamiento; que dejen un legado en tan trascendente fecha para el leonismo, es que un grupo de aficionados, entusiastas y amantes de la navegación fluvial, comienza a soñar con una travesía. A través de la Hidrovía por los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Negro, nos proponemos integrar de forma diferente los países del Cono Sur Americano, llevando el mensaje de paz, amistad y fraternidad, principios básicos de nuestra organización.
Habiendo realizado estudio de viabilidad, se arriba a la conclusión de que es un proyecto ambicioso pero factible de llevar a cabo.
El viaje temático, comenzaría en puerto Suárez en Bolivia, pasando por aproximadamente 60 puertos y/o ciudades ribereñas, teniendo su punto final en la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano en la República Oriental del Uruguay. El motivo que condujo a la selección de los puntos de partida y/o arribo, refieren a la intención de visitar en forma particular a cada uno de los países de la región.
Se estima un tiempo de 2 meses aproximadamente para cumplir con el itinerario previsto recorriendo unos 3.000 km, aproximadamente.
A los efectos de concretar este viaje se tienen previsto, realizarlo con dos embarcaciones de pequeño porte (las mismas con la cuales se recorren habitualmente nuestros cursos de agua), con dos tripulantes a bordo cada una y dos vehículos que darán apoyo desde tierra durante todo el trayecto; totalizando 6 personas en el equipo.
La magnitud de este proyecto y para concretar los objetivos, es que necesitan lograr los recursos económicos que básicamente consisten en: combustible para las embarcaciones y vehículos de transporte terrestre, alimentación y alojamiento a la tripulación durante la travesía, ya que el resto de los gastos (vehículos, vestimenta, salud, etc) estarían a cargo de los integrantes del equipo de navegación.
Durante la travesía se llevarán y entregarán los materiales de difusión del Leonismo que se entienda oportuno, así como también se pondrá a disposición los materiales audiovisuales y/o escritos que se recojan durante la misma.
La partida será desde puerto Suárez para continuar por puerto Quijarro en el Municipio y localidad de Bolivia; Corumbá, Ladário en el Municipio y ciudad del estado de Mato Grosso del Sur, Porto da Manga - Corumbá – MS – Brasil, Pesquero Da Odila - Pantanal, Porto Esperanza, Coimbra en Corumbá - Brasil: Bahía Negra en el Distrito del Departamento de Alto Paraguay, Puerto Leda, Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní y Capitán Carmelo Peralta de Paraguay; siguiendo por Porto Murtinho, Municipio del Estado de Mato Grosso del Sur, Puerto Esperanza en el Estado de Corumbá - Brasil San Lázaro, Puerto Valle – Mi, La Victoria, Puerto Fonciere, Puerto Max, Puerto Pinasco, Concepción, Puerto Ibapobo, Puerto Antequera, Villa del Rosario, Villa Hayes, Asunción, Villeta, Villa Oliva, Formosa, Villa Franca, Pilar, y Humaitá en la República del Paraguay, Puerto Las Palmas del Chaco, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Puerto Lavalle, Goya, y Esquina de la Provincia Argentina de Corrientes; La Paz, Santa Elena, Villa Hernandarias, Villa Urquiza, Paraná, Santa Fe, Diamante en la Provincia de Entre Ríos, San Lorenzo, Rosario, en la Provincia de Santa Fe, San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, y San Pedro de Buenos Aires – Argentina; ingresando a territorio nacional por Carmelo, Nueva Palmira, Villa Soriano, llegando a destino en el puerto de Mercedes, República Oriental del Uruguay.
por Ximena Balao y Oscar Rodolfo Maciel