El Cr. Walter Olazábal falleció en Montevideo a los 73 años de edad. Estuvo vinculado a Mercedes y Cardona donde desarrolló una intensa actividad profesional y política. A pedido de @gesor, Miguel Millán realizó una semblanza de esta figura de la izquierda uruguaya.
Agradecemos a Miguel Millan el texto y la fotografía que la acompaña.
Contador Walter Olazábal
Murió hoy en Montevideo a los 73 años de edad. Había nacido en San José, allí cursó los doce años de escuela primaria y liceo. Luego se trasladó a Montevideo donde ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas, casi simultáneamente ingresó a trabajar en el Banco Central. Se recibió después de “grande” como recordaba él.
En el año 1974 se trasladó a Mercedes con su familia para trabajar en el Ingenio azucarero (ARINSA) como Contador. Aquí desarrolló una intensa actividad social en particular en el Círculo Ajedrez.
Se vinculó desde muy joven al Frente de Izquierda (FIdeL) primero y luego al Partido Comunista. Participó como bancario en la huelga general contra el auto golpe de Estado de Juan María Bordaberry.
Desde Mercedes construyó un personaje clandestino, “el ingeniero Sánchez”. Según me contó –y yo lo obligué muchas veces a que me hiciera el relato pormenorizado de esta doble vida- viajaba cada quince días a Montevideo y a la semana siguiente viajaba a Buenos Aires. En cada una de las capitales del Plata hacía contactos clandestinos con la dirección del PCU y era su representante ante la Mesa Política del Frente Amplio.
La parte más jugosa, que está contada en varios libros, es el proceso de discusión y resolución del Frente Amplio (con el General Líber Seregni preso enviando directivas) sobre el voto en blanco en las elecciones internas permitidas por los militares en noviembre de 1982. Walter jugó un papel decisivo en el voto del PCU a favor de la propuesta de Seregni.
En las elecciones de 1984 fue de suplente de José Germán Araújo al Senado, y, cuando a este lo expulsaron en 1986, luego de la aprobación de la “Ley de Caducidad”, asumió de titular hasta el final del período. Entre 1990 y 1995, fue Senador suplente también de Jaime Pérez.
Después volvió a su profesión de Contador. Había instalado su residencia en Cardona y su trabajo en Montevideo. La gente de la “portada del departamento” lo conoció muy bien, allí vivió y militó en el Comité del Frente Amplio junto a su compañera la doctora Nelly Buriano.
Cuando el General Líber Seregni fundó su centro de estudios “1815”, Walter se convirtió en uno de sus más fervientes colaboradores.
Junto a otros compañeros contribuyó a crear la revista digital “vadenuevo” cuyo número 90 acaba de salir.
En las elecciones de 1984 y 1989 fue candidato a diputado por la lista 1001 del Frente Amplio en Soriano.
Un recuerdo muy personal. Como buenos materialistas ateos, nos habíamos despedido dos veces a instancias de él mismo. La primera vez cuando lo iban a operar para sacarle el estómago. La segunda cuando le iban a comenzar a aplicar la quimioterapia. Pasaron más de diez años de aquellas despedidas en donde nos conversamos todo de la vida y más allá. Después nos volvimos a ver varias veces.
El último contacto fue telefónico cuando estábamos organizando el homenaje a Jaime Pérez en diciembre pasado. Manifestó su adhesión sin vueltas pero los dos sabíamos que no podría concurrir.
¡Viva la Democracia y la República, gracias a hombres como él! ¡Salú salú a la patria comunista!
Miguel Millán Sequeira
(*) La fotografía que acompaña esta nota corresponde a un acto del Frente Amplio realizado en la Sociedad Italiana donde pueden verse al Gral. Líber Seregni, Walter Olazábal, Miguel Millán y Pedro Bentancur.
La segunda fotografía fue extraída de la página web del Parlamento nacional.