En notas anteriores informábamos que delegación de autoridades sorianenses conformada por el Senador Guillermo Besozzi, quien gestionó la audiencia, los Diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán, el Intendente Agustín Bascou, la Mesa de la Junta Departamental constituida por el Presidente Raúl Bruno (PN), y los Vices Alba Bonino (FA) y Juan Rey (PC), sería recibida por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
El propósito del encuentro es el de conocer -respetando la independencia para adoptar las medidas- las razones por las cuales se dispuso el relevo del Jefe de Policía de Soriano y del Sub Jefe, Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto, Insp. May. Carlos Ledesma respectivamente, siendo sustituidos por los actuales Jefe y Sub Jefe de Paysandú, Crio. Gral. (r) Alberto González Ríos y Crio. May. Ricardo López Leyes.
La inquietud de las autoridades quienes entienden que en líneas generales la gestión de Ayuto es de satisfacción tanto a ese nivel como en la población, luego de reclamos por temas de inseguridad de gestiones anteriores, destacándose la labor de las actuales autoridades del comando jefaturial en varios aspectos, los cuales están reflejados en las estadísticas y también en la "sensación térmica" de la gente, por lo que no se entiende este relevo cuando solamente llevan un año de gestión.
A ello se suma que durante el Consejo de Ministros realizado en Piedras Coloradas, la población sanducera presentó inquietudes en materia de inseguridad que determinaron el envío de la Guardia Republicana a Paysandú para enfrentar tareas que en Soriano son atacadas por la policía local, haciéndose sentir quejas por situaciones que en lares sorianenses han tenido buenos resultados como el combate a las bocas de venta de drogas y los controles de motos.
Se había anunciado que este miércoles, Bonomi estaría recibiendo a las autoridades sorianenses, sin embargo este martes el Senador Guillermo Besozzi mantuvo contacto con el Ministro y éste inicialmente le expresó que si el motivo del encuentro era el relevo del Jefe, se trataba de una decisión ya tomada, por lo que Besozzi trató de hacerle entender que detrás de esta gestión estaba todo el espectro político departamental y que se respaldaban en el apoyo de la población y de la prensa en líneas generales a la gestión de los actuales jerarcas policiales.
Ante ello, Bonomi le indicó a Besozzi que "quien toma la decisión es el Director Nacional de Policía y al cambiarse éste, planteó los cambios, es una decisión ya tomada, señalando que además se sabía que las designaciones eran por un año y luego se evaluaría, pero que de todas maneras consultaría al Director Nacional y se comunicaría conmigo. Debo destacar que Bonomi mostró buena voluntad para poder realizar la audiencia pero a esta hora (9.30 de la mañana de este miércoles) no hemos recibido comunicación".
Besozzi insistió "no entendemos por qué cuando las cosas están funcionando en general bien, se promueven cambios, que está en todo su derecho de hacerlos por ser su competencia, pero también debe quedar claro que si acá no se mantiene el nivel de gestión de la Policía en Soriano, los responsables políticos no vamos a hacer nosotros, si no el ministro".