05 de March del 2016 a las 09:21 -
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Maestros rurales luchan contra desigualdad de oportunidades
En menos de un año se cerraron tres centros de enseñanza

El cierre de otra escuela rural en Soriano pone nuevamente sobre la mesa la situación que se vive en el campo, generada por diversos factores, pero cuando recordamos lo que en su momento nos dijera el Director de Primaria el Maestro Oscar Gómez que "donde hubiera un niño en edad escolar iba a permanecer abierta la escuela", y la realidad hoy nos dice que eso no se cumple.

En menos de un año se han cerrado tres escuelas rurales, la 106 de Cueva del Tigre, la 79 de Asencio y ahora la 68 de Monzón, "detrás de un escritorio no hay sentimientos y menos sino fueron maestros rurales ni saben lo que es el campo, en Soriano en menos de un año se han cerrado tres escuelas", señaló docente rural.

El ánimo a nivel de los maestros rurales en Soriano, no es el mejor y están reuniéndose con la finalidad de poder crear una Junta de Directores de Escuelas Rurales, como la que hay a nivel de las Escuelas Urbanas, con la finalidad de plantear temas en común y poder exigir a las autoridades determinadas condiciones para poder llevar adelante la enseñanza de los niños en condiciones similares entre aquellos que viven en el medio rural y los que están en las escuelas urbanas.

Con la finalidad de conocer mayores aspectos de la realidad escolar en el medio rural, ENTREGA2000 dialogó con varios docentes que cumplen tareas en escuelas de campo y aquí ofrecemos parte de lo que pudimos conocer y que demuestra las diferencias en cuanto a oportunidades que se ofrecen a los niños que van a escuelas urbanas y las que reciben los alumnos del medio rural.

Los docentes consultados por este Semanario, fueron coincidentes en señalar que "la escuela rural para el Consejo de Primaria es un clavo remachado, para ellos somos números y en ese análisis el maestro rural es más caro para el sistema. Van a seguir cerrando escuelas donde haya uno o dos niños, y tratarán de incluirlos en los famosos nucleamientos a lo que todos nos oponemos".

Más allá de la situación mencionada, reconocen que hay una problemática social, vinculada a los pocos nacimientos, también patrones por lo general extranjeros que ante el llamado a un matrimonio para tareas en el establecimiento, se pone como condición "sin hijos a cargo", todo lo que ayuda al despoblamiento de la campaña, junto con las grandes extensiones, y por ende menos cantidad de gente para trabajar en ellas, sumado al avance tecnológico que le ha ido quitando espacios a la mano de obra.

Pero independientemente de ello, marcan diferencias entre los escolares del medio rural y los de las escuelas urbanas, la famosa igualdad de oportunidades, "el niño del campo no accede a muchas cosas que sí tienen los alumnos de las escuelas urbanas, no tienen profesores de Educación Física, tampoco de Inglés, ni de Agronomía como hay en las escuelas de Tiempo Completo, menos de Danza o Música, no tenemos Ceibal en Inglés porque no hay fibra óptica en las escuelas rurales y las escuelas urbanas tienen profesores en línea. La brecha cada vez se sigue haciendo más grande, porque el plan Ceibal fue ideado para que esa brecha fuera más chica, pero si se siguen instrumentando cosas a través de Ceibal y los del medio rural no podemos acceder, eso no se cumple".

Explicaron que Internet y las ceibalitas "tenemos todas las escuelas, pero no podemos acceder a las videoconferencias que tienen todas las escuelas, porque la fibra óptica llegó hasta la zona de chacras de Mercedes".

Indicaron que las escuelas urbanas "tienen maestros MAC que son los que trabajan a contra turno con los docentes y los niños, este año recién pusieron una maestra dinamizadora en el área rural, pero que tiene que trabajar con todas las escuelas rurales, que son 62, es decir que donde vaya a una escuela por día, y el mes tiene 20 días, en cada escuela la veremos dos o tres veces al año".

En el caso de Soriano, muchas veces se recurre el apoyo de la Intendencia, "que nos proporciona docentes, lo que a algunos les soluciona en parte la problemática, pero hay muchas escuelas, especialmente las de la Ruta 14 que tienen dificultades con los horarios de ómnibus y por ello no hay docentes que puedan concurrir a esas escuelas ya que no tiene como volver o llega 4 horas antes de empezar la jornada".

Estos docentes consultados adelantaron que están analizando la situación, "no podemos seguir con las diferencias existentes entre lo urbano y lo rural, le ponemos como ejemplo una pavada, el sistema GURI está pensado para lo urbano, los maestros rurales que son multigrados, es decir que damos varias clases, tenemos que pasar lista por cada clase, o sea que si tenemos un alumno en determinado grado, tenemos que abrir esa lista, luego cerrarla y abrir otra clase, cuando se podría hacer una sola lista multigrados, en eso solamente perdemos entre 20 y 30 minutos ya que hay varias escuelas que no tienen buena conectividad y se pone "pesado" el poder navegar, nadie lo corrige. Hay ambiente para conformar una Junta de Directores Rurales para poder plantear estas cosas en conjunto, con mayor fuerza, especialmente para intentar achicar esa brecha entre las oportunidades que tienen los niños de escuelas urbanas y los de alumnos rurales".

 

Nota publicada por Semanario ENTREGA2000 en su edición del viernes 4 de marzo

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