En la mañana de este viernes se cumplió una nueva reunión interinstitucional para seguir abordando el preocupante tema de las llamadas picadas de motos y sus derivaciones.
Participaron de la misma el Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (R) Carlos Ayuto, la Inspectora Regional Litoral de Secundaria (Soriano, Río Negro y Colonia) Miriam Tourn, la Encargada de Despacho de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, Insp. María del Huerto Tori y los integrantes de la Mesa de la Junta Departamental de Soriano, Presidente edil Raúl Bruno y Vicepresidentes ediles Alba Bonino y Juan Rey.
El propósito de este encuentro fue seguir sumando instituciones que están preocupadas y ocupadas por este tema.
A nivel de la educación se tiene conciencia de la necesidad de reforzar las acciones, que ya se vienen cumpliendo desde hace tiempo, para que las mismas sean permanentes y no por un hecho puntual, profundizando también el involucramiento de niños, adolescentes, jóvenes y de las familias.
En este orden, no se descarta la convocatoria a los padres y otros actores con responsabilidad, directa o indirecta, en esta situación.
También se dispuso la coordinación para instrumentar acciones concretas, con el Ministerio del Interior, en su conjunto y en particular con la Dirección de Policía Nacional de Tránsito (Caminera) y Policía Comunitaria, la Intendencia, la Junta Departamental y la Enseñanza.
Entre los participantes de la reunión, quedó de manifiesto que existen coincidencias muy importantes, sobre la profunda preocupación que el tema provoca, así como la necesidad de concientizar para la prevención y el involucramiento de todos.
Se coincidió además que el hecho puntual, que conmovió a la opinión pública, no fue el disparador, porque ya se venía trabajando sobre estos hechos, que tampoco son nuevos, por parte de estas instituciones, cada una en su órbita.
Ahora lo que se pretende es coordinar y aunar esfuerzos para que se transforme en un accionar permanente, con la finalidad de minimizar al máximo la situación emergente y de esa manera poder prevenir, que es lo fundamental.
Hacia ese objetivo se ha comenzado a andar y en los próximos días se realizarán nuevas reuniones para involucrar a otros actores y de inmediato se implementarán medidas nuevas y se profundizarán otras que ya se han venido aplicando, como por ejemplo, las charlas sobre educación vial en los centros de enseñanza.
Fuente: comunicado de la JDS