El Senador Guillermo Besozzi propuso que el Gobierno utilice la Cadena Nacional de Radio y Televisión para difundir la campaña contra el dengue “para mantener actualizado a todos los uruguayos del avance de esta enfermedad en nuestro país pero, sobre todo, para trasmitir tranquilidad”.
Al hacer uso de la palabra en la Cámara Alta el Senador Besozzi recordó que “nuestro país, días pasados, dejó de ser libre de dengue autóctono. A partir de la constatación del primer caso de dengue autóctono se comenzaron aplicaron a los protocolos internacionales correspondientes de forma tal de evitar o atenuar lo más posible la propagación del mismo”. Respaldando “todas las medidas que se tomaron y se están tomando”, catalogando como insuficiente “la política aplicada de reducir el IVA a los repelentes”. Opinando que “el Gobierno debe aplicar una política de Estado en el ataque al mosquito trasmisor del dengue, y a tales efectos debería actuar, por ejemplo entregando repelentes sin costos o con costos mínimos. Debe tenerse presente que, sin duda, para el Gobierno, si lo que mira son los costos para tomar esta medida, le es mucho más oneroso tratar a una persona enferma de dengue que prevenirla con la entrega de un repelente. Debe tenerse presente también que el Estado prefiere subsidiar a la cerveza que a los repelentes y que el propio Estado puede fabricar los repelentes por medio de una empresa de los uruguayos dependiente de ANCAP -
CABA”.
Contrasentidos
Agregando más adelante que entiende que “desde el Estado no sólo se debe dar una voz de tranquilidad y seguridad sino una versión oficial del tema. Por ejemplo, por un lado se está diciendo que se va a fumigar pero, por otro lado, salen a los medios de prensa autoridades de la Salud a decir que no es correcto fumigar porque esto podría llevar a que los mosquitos generen resistencia a estos productos”. Otro tema que genera dudas, según el Senador Besozzi “es cuando se dice, al comienzo del año escolar, que el efecto del repelente dura 3 horas pero, las autoridades de la Educación dicen que a los escolares hay que ponerles repelentes antes de ir a la Escuela, y que los maestros no pueden ponerles repelentes. Entonces –con una jornada escolar de por lo menos 4-5 horas- cómo hermanamos todas estas acciones que, si bien todas buscan lo mismo, atacar el virus del dengue y el Zika, en muchos puntos van en contrasentido”.
Usar la Cadena
“Como Legislador Nacional entiendo que debemos velar por la salud de población y para esto debemos aplicar las herramientas que estén a nuestro alcance”, agregó el Senador. “Una de estas herramientas, que tantas veces ha sido usada por los gobiernos con otros motivos quizás no tan importantes como éste, es la Cadena Nacional de Radio y Televisión. El Gobierno utiliza, y de cierta manera está bien, esta vía para hacer una evaluación de su gestión y ponerla en conocimiento de la población. Entendemos que, en el caso del dengue, se debe usar esta vía de comunicación de alcance Nacional –que llegará a todos los rincones del país- para mantener actualizado a todos los uruguayos del avance de esta enfermedad en nuestro país pero, sobre todo, para trasmitir tranquilidad y una versión oficial, única e inequívoca de qué es lo que hay que hacer, qué es lo que puede pasar, etc. Entendemos además que, mientras dure esta situación, se deberá mantener una regularidad en esta vía y forma de comunicación”, concluyó.