Mensaje del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con motivo del primer aniversario del período de gobierno 2015-2020
Uruguayas y uruguayos, gracias por permitirme entrar en vuestros hogares en la noche de hoy:
Como ustedes saben, el año 2015 ha sido difícil y se han planteado grandes desafíos, tanto internos como externos, en diversas áreas. Es cierto que en las sociedades actuales no existen modelos que hayan alcanzado todo lo deseable y necesario.
El Gobierno Nacional no es indiferente ni ajeno a esas problemáticas. Por el contrario, las asume con preocupación y responsabilidad, comprometiéndose a recorrer el camino laborioso de transformaciones estructurales que permitan superarlas.
Nuestra Constitución comienza con un precepto tan sencillo como profundo, definiendo a la República Oriental del Uruguay como la asociación política de todos sus habitantes. Por tanto, las actividades del Gobierno tendrán que superar las situaciones que incumben a todos ellos, utilizando no solo las herramientas políticas de que se sirve el gobernante, sino además, las fortalezas y transformaciones que el país ha construido.
Recién iniciado nuestro Gobierno enfrentamos múltiples conflictos, en el área de la educación, de la salud, en el terreno que compete a los trabajadores judiciales, pero los hemos resuelto, realizando los máximos esfuerzos de diálogo e intercambio para no perder el rumbo hacia el proyecto de país que el Uruguay se ha planteado.
Y es por eso que somos plenamente conscientes de que los logros alcanzados en 2015 han sido gracias a ese trabajo conjunto.
El Uruguay ha mantenido, pese a esas dificultades, su rumbo. Prueba de ello es el reconocimiento internacional que ha tenido nuestro país en diferentes áreas, por ejemplo, la CEPAL nos ha destacado como el país con mejor distribución de la riqueza en la región y como uno de los países con menor índice de pobreza e indigencia de toda América Latina. También en lo económico hemos sido reconocidos; según el Índice de Prosperidad del Instituto inglés Legatum, Uruguay ocupa el puesto 32 entre 142 países evaluados como el país más próspero de la región. Esto fue ampliamente reconocido por las principales consultoras internacionales, quienes nos han brindado el grado inversor y nos han elevado la nota del mismo. De la misma manera, el Fondo Monetario Internacional destacó recientemente que nuestro país se ha convertido en un “bastión de la estabilidad” frente a todos los desafíos que la región tiene actualmente.
En lo que respecta al turismo, publicaciones como Lonely Planet y National Geographic nos ubicaron dentro de los 10 mejores destinos para visitar en el 2016. En relación a nuestras instituciones, la revista The Economist elogió la calidad de las mismas, así como la madurez y responsabilidad de nuestra democracia.
Cada uno de estos reconocimientos ha sido fruto del trabajo incansable de todos. Hemos cumplido muchos de nuestros sueños, como el de haber acercado la tecnología a los más pequeños. En el año 2015, entregamos 183.000 dispositivos electrónicos, alcanzando así un parque de 785.450 equipos. Por esto, y por muchas políticas más, fuimos premiados por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones —organización que data desde 1864— por nuestro desarrollo en conectividad de Internet e implementación de tecnologías de la información con base en el Plan Ceibal.
Siendo esto así, y viviendo en un país donde el desarrollo y el proceso marcan nuestra historia reciente, pudimos consolidar un “país de cercanías”1: sello de nuestra identidad. Continuamos mejorando la inclusión en nuestro país. La indigencia se redujo de un 5 % en 2004 a un 0,4 % en 2015 y la pobreza del 40 % en 2004 al 9 % en 2015. La mortalidad infantil bajó a un mínimo histórico de 7,78 por mil niños nacidos vivos. Crecimiento, ¡sí! ¡Pero crecimiento de todos juntos! Crecimiento, con justicia social.
Ahora bien, sin pretender en esta instancia describir exhaustivamente toda la gestión del Poder Ejecutivo, abordaremos, en forma sintética, las acciones desarrolladas en el primer año de gobierno más relevantes desde nuestro punto de vista.
En lo internacional:
Impulsamos una política de regionalismo abierto, integrándonos fuertemente en la región a la que pertenecemos, pero abriéndonos al mundo. Es por eso que redefinimos las bases de la política exterior con un foco en lo económico/comercial, profesionalizando nuestro servicio exterior y potenciando nuestra inserción internacional.
En este marco, y mejorada nuestra relación con la República Argentina, se logró el levantamiento de las trabas que imponía el vecino país al trasbordo de mercaderías en los puertos de Uruguay, definiéndose, además, la creación conjunta de un laboratorio ambiental regional de última generación para monitorear la contaminación del río Uruguay y del Río de la Plata. El presidente Macri y la vicepresidente Michetti manifestaron la intención de lograr un acuerdo por el cual la República Argentina compre el excedente de gas de la producción de la planta regasificadora uruguaya.
No puedo dejar de destacar el reconocimiento que ha tenido nuestra República de parte de las Naciones Unidas, que reunida en su Asamblea General, votó para que Uruguay volviera a formar parte de su Consejo de Seguridad con un asiento no permanente en el mismo luego, de 50 años.
Asimismo, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR en 2015 se logró una exitosa mediación en el conflicto limítrofe entre Colombia y Venezuela, y se nominó a un uruguayo, el doctor José Bayardi, como veedor en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.
En lo nacional, y de acuerdo a los objetivos de nuestro Programa de Gobierno, quisiera resaltar tan solo algunos logros del año 2015:
Hemos realizado, desde el principio del Gobierno, Consejos de Ministros abiertos a la ciudadanía en Maldonado, Melo, Dolores y Carlos Reyles, así como recientemente en Artigas y Paysandú. Encuentros que nos han mantenido cerca de la gente para poder escuchar de primera mano sus inquietudes y proyectos. Gobierno de cercanía.
El objetivo fundamental de la gestión del Gobierno en el año anterior fue lograr la aprobación del Presupuesto Quinquenal, hecho fundamental que hemos logrado en los plazos constitucionales.
El Presupuesto es la herramienta fundamental para llevar a cabo el Programa de Gobierno. La aprobación del mismo fue nuestro principal objetivo logrado en el primer año de nuestra gestión. Tenemos Presupuesto Quinquenal.
Tal como nos habíamos comprometido, el Sistema Nacional de Cuidados fue aprobado por ley. Comenzará a implementarse para atender a la primera infancia de 0 a 3 años, a personas con discapacidad y a los adultos mayores.
En otro orden, hemos logrado que el desempleo continúe manteniendo cifras históricamente bajas para nuestro país (7,5 %) y que los trabajadores que desafortunadamente perdieron su fuente de trabajo, estén siendo apoyados y acompañados por el Estado a través del subsidio por desempleo y además por INEFOP con programas de capacitación y reinserción laboral.
En el terreno laboral, se atendieron más de 1.900 conflictos en más de 4.000 audiencias en el ámbito colectivo, alcanzándose acuerdo en el 99 % de los casos. Se procesaron más de 25.000 consultas y más de 19.000 audiencias de conciliación. Con la intermediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se evitó el pasaje a la Justicia de más de 9.000 casos. Se han realizado más de 18.000 inspecciones en todo el país. En los Consejos de Salarios, se han firmado y acordado 65 convenios, es decir, la totalidad de los mismos. Se ha extendido la negociación también al sector público, alcanzándose así un objetivo estratégico del diálogo social sin precedentes en el país.
En cuanto a la infraestructura, diseñamos un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura por 12.500 millones de dólares con distintas modalidades de financiación. Se ha concretado el llamado a licitación para las siguientes rutas: N° 21 entre N° 2 y Nueva Palmira, y del tramo de ruta N° 24 entre Ruta N° 2 y N° 3, incluyendo la construcción del baipás de Nueva Palmira,
totalizando una longitud de 179 Kilómetros. Próximamente se llamará a nuevas licitaciones.
En Educación Inicial se ha consolidado la universalización de los niveles 4 y 5 y se amplía la cobertura del nivel 3 a 12.937 niños, superando todas las expectativas. En lo que refiere al Plan de Salud Bucal Escolar, ha permitido acercar a todo el país cobertura odontológica. Se buscó mejorar la situación bucal de la población infantil de nuestras escuelas públicas, urbanas y rurales, incorporando la estrategia de atención primaria, prevención y asistencia.
En 2015 se avanzó en la cobertura de enseñanza de inglés, tanto presencial como por video conferencia.
En Secundaria se han mejorado los resultados educativos, logrando disminuir en un 4 % la repetición y la desvinculación a través de la implementación de estrategias de acompañamiento de los jóvenes.
En Educación Terciaria y Formación en Educación se incrementó la matrícula, conformándose en 2015 un total de 32.550 alumnos (Consejo de Formación en Educación y UTU). Se estima que el 54 % de los estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, lo que significa que ninguno de sus padres fue o fueron estudiantes del nivel terciario. En la formación docente este porcentaje asciende a 75 %.
En materia de Salud y emergencia social, continuaron las tareas educativas y de prevención en el marco de la actualización del plan de respuesta nacional referido a enfermedades agudas transmisibles como el dengue, la chikungunya y el zika. Quiero destacar la labor del personal de nuestras fuerzas armadas en el apoyo para disminuir el riesgo sanitario en su encomiable trabajo auxiliando a diferentes intendencias.
El Sistema Nacional de Emergencias durante la sequía del año anterior apoyó en el acceso al agua potable a 611 familias y 34 escuelas rurales, repartiendo tres millones de litros de agua potable, proveyendo 14 tanques de 2.000 litros de capacidad y con combustible. Durante los acontecimientos de inundación que afectaron a trece departamentos, se apoyó a las familias a través del envío de vehículos, recursos humanos, asistencia social, alimenticia, sanitaria y financiera entre otros.
En relación a las soluciones que hemos brindado en materia de vivienda, deseamos informar que en 2015 se brindaron 4.360 soluciones habitacionales, 11.170 nuevas viviendas en proceso de ejecución, 2.025 nuevos préstamos para refacción, ampliación y reforma en gestión.
Asimismo, el Plan Juntos brindó un total de 272 soluciones habitacionales y el Banco Hipotecario otorgó 2.000 préstamos para adquisición de inmuebles. El Programa de Ahorro Joven registró 2.800 cuentas abiertas.
La convivencia ciudadana y la seguridad pública van de la mano con el compromiso asumido con la ciudadanía de trabajar firmemente al respecto. La seguridad nos importa, por eso, este Gobierno ha trabajado intensamente en la reforma organizativa de la Policía Nacional para consolidar el nuevo modelo de gestión, fortaleciendo el combate a las rapiñas, micro tráfico y delitos conexos. Aportando recursos tecnológicos (cámaras de video vigilancia), armamentos, instrumentos de comunicación y vehículos aéreos y terrestres.
El desarrollo productivo es un objetivo fundamental para el crecimiento de nuestra nación. Por ello, hemos promovido un modelo de gestión en materia de industria, energía y minería apuntando al fortalecimiento de la industria nacional, su matriz productiva y la incorporación de conocimiento y tecnología aplicada. Asimismo, se ha ampliado la actividad agropecuaria mediante la articulación de políticas innovadoras que enfrenten los contextos regionales adversos y hemos logrado una sustancial mejora en el ingreso de nuestras carnes a los mercados de Estados Unidos y Rusia.
En 2015 las exportaciones uruguayas de bienes (incluyendo Zonas Francas) totalizaron 8.967 millones de dólares. A pesar de que implicó una reducción de un 11,6 % con respecto a 2014, Uruguay es el país de América del Sur con menores caídas de las exportaciones en la región 2.
Las importaciones fueron de 8.547 millones de dólares. El crecimiento del PBI en ese año 2015, según datos preliminares, se ubicaría en el entorno del 2 %.
Es pertinente destacar la importancia que tiene el turismo para nuestro país, hoy representa el 7,7 % del PBI, 100.000 puestos de trabajo y el 8 % de la mano de obra activa. Hemos recibido a más de 3 millones de visitantes en 2015.
Dicho esto, para el 2016 proponemos, entre otras acciones, y de acuerdo al Programa de Gobierno y al Presupuesto Quinquenal, trabajar prioritariamente:
En lo económico, estas serán las líneas de acción:
En primer lugar, trabajar fuertemente para no perder el grado inversor; siendo este el activo financiero intangible más importante que tiene Uruguay. De perderse el mismo, los impactos indirectos sobre el sector real de la economía serían muy negativos. La confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extrajera directa la cual ha sido uno de los pilares del crecimiento de los últimos años. Asimismo, implicaría un aumento significativo en la carga de intereses de la deuda pública (que el año pasado representaron 3,5 % del PIB) y aumentaría el costo del endeudamiento para todos los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, lo que podría reducir el volumen general de inversiones y por tanto, impactar negativamente en el número de puestos de trabajo.
En segundo lugar, luchar frontalmente y sin tregua contra la inflación, ya que esta es una carga pesada para los sectores de la población con ingresos fijos y con menores ingresos.
En tercer lugar, en materia del gasto público es necesario, no solo reafirmar el compromiso asumido en la discusión presupuestal de evitar la persistencia de una “lógica incremental”, sino también, disminuir los gastos del Estado que no sean prioritarios. Pero que quede claro!! Mantendremos en todo su nivel la inversión comprometida en políticas sociales.
En cuarto lugar, seguiremos trabajando junto a las empresas públicas para cumplir las metas acordadas con sus respectivos directorios.
En quinto lugar, en el plano de las negociaciones salariales, y a los efectos de evitar un mayor impacto negativo sobre el empleo se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015, especialmente en lo relativo a evitar los mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios como un elemento más para disminuir las presiones inflacionarias, ya que como hemos dicho, “la inflación castiga más a los sectores de ingresos fijos”. Además, si nos apartamos de estos lineamientos, seguiríamos perdiendo puestos de trabajo, lo que creemos
nosotros, sería una de las consecuencias no deseadas.
Nos comprometemos a mantener firme el rumbo que nos permitió avanzar hacia un país con crecimiento económico y justicia social.
En lo social, planteamos el objetivo de regular el Sistema Nacional de Cuidados, primera infancia de 0 a 3 años, implementando los servicios previstos en el mismo, como por ejemplo el Programa de Asistentes Personales.
Se proyecta incrementar en 15.800 las soluciones habitacionales bajo responsabilidad del sistema público y aumentar en un 35 % el Fondo Nacional de Vivienda que supera hoy, los 6.000 millones de pesos.
También es voluntad de este Gobierno mejorar la atención médica de urgencia en todo el territorio nacional, comprendiendo la red de traslados terrestre y aérea sanitaria.
En lo educativo, vamos a implementar 6 Liceos de Tiempo Completo, 17 Centros de Educación Media de Tiempo Extendido y 59 nuevos Centros de Educación que comprenden jardines, escuelas, liceos y UTU en todo el país. Asimismo, informatizaremos las inscripciones y los carnets de estudiantes permitiendo el seguimiento de las trayectorias educativas para alerta temprana en línea.
En materia de seguridad, adecuaremos la normativa referente a la lista de delitos, libertad provisional y condicional, salidas transitorias, reiteración de delitos y medidas alternativas a la prisión. Continuaremos luchando firmemente contra la delincuencia, extendiendo de manera importante la video vigilancia entre otras medidas.
En lo productivo, ejecutaremos programas de diferenciación comercial, basados en generar confianza de los consumidores en nuestros productos para que mantengan su preferencia en ellos y fortaleceremos aún más la imagen de país productor de alimentos de alta calidad. También desarrollaremos un programa enérgico de información acerca de nuestra producción agrícola-ganadera ante EE.UU., China, la Unión Europea, en articulación con Cancillería, Uruguay XXI e INAC. Actuaremos internacionalmente tratando de asegurar los mercados ya obtenidos e
intentando abrir otros a nuestros productos.
Generaremos una Política Nacional que promueva la industria robótica y electrónica. Así como, en el marco de la política de descentralización, colaboraremos para impulsar la industria local en todo el territorio nacional. Se buscará posicionar al Uruguay como exportador de energía.
Continuaremos promocionando al Uruguay como un destino turístico en nuevos mercados del exterior y fortaleceremos el Sistema Nacional de Turismo Social, incorporando nuevos colectivos.
En materia de infraestructura, proyectamos para el 2016 implementar 6 proyectos de infraestructura vial, mediante contratos de participación público-privada en varios departamentos del país atendiendo el mantenimiento de 4270 kms de rutas. Se continuarán las inversiones para el mejoramiento de la red vial ferroviaria. Líneas: Rivera, Litoral (Tacuarembó y Salto), Algorta, Fray bentos y Rio Branco. Se incorporará nuevo equipamiento y tecnología para aumentar la participación del modo ferroviario en el transporte de carga. Otras acciones las iremos desarrollando e informando a la población a medida que las vayamos implementando.
Pues bien y teniendo en cuenta la situación social, política, económica, productiva, educativa, cultural, etc. debemos reconocer que vivimos en un hermoso país que ha sido construido a lo largo de dos siglos por el esfuerzo de la población uruguaya y que en muchos aspectos ha sido y es ejemplo en el mundo. Un país es una construcción permanente y somos optimistas con respecto al presente y al futuro de nuestro país. Pero esto requiere trabajo, confianza y solidaridad. Por tanto, humildemente les pido que continuemos trabajando todos juntos para avanzar hacia el país de nuestros sueños. Un país justo, solidario, fraterno y con dignidad de vida para todos sus habitantes.