Mostrar publicidad
01 de March del 2016 a las 14:27 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Eduardo Espinel, el carpintero que moldea el fútbol de Plaza Colonia
El entrenador cardonense vive un gran momento con su equipo liderando el Clausura del Campeonato Uruguayo

Eduardo Fabián Espinel Porley, es cardonense, siempre ha estado ligado al fútbol, primero como jugador, etapa en la que consiguió varios títulos con Unión de Cardona, además de Wanderers cardonense al principio y al final en Larrañaga, y fue también integrante como zaguero y capitán, del plantel de Soriano Interior, conformado con la base de futbolistas de la Liga de Fútbol del Centro, que se consagrara Campeón del Litoral 1998/99 bajo la conducción técnica de Ruben Valentín. Además consiguió también títulos a nivel de Colonia y con la selección de ese departamento ya que Cardona juega en la Liga de ese departamento.

Eduardo nació el 28 de junio de 1972, es decir que en la actualidad tiene 43 años y por estos días saltó al primer plano nacional como entrenador del Plaza Colonia (equipo en el que también jugó varios años, algunos de ellos en la era profesional de los "Patas Blancas") que disputada la cuarta fecha del torneo Clausura del Campeonato Uruguayo, es el líder, superando a los dos "grandes", tras haber vencido a Nacional en el estadio "Supicci" de Colonia, por 2 a 0.

Eduardo tanto en su etapa como futbolista y luego como entrenador, ha sido alguien muy analítico, estudioso del fútbol, preocupado por adquirir conocimientos que complementaran la experiencia que lo largo de los años fue recogiendo como futbolista, incluyendo el pasaje junto a Diego Lugano formando la zaga de Plaza Colonia, alguien para quien tiene cariño especial y es a su vez recíproco.

Por eso recuerda que luego de terminados los entrenamientos de Plaza, en el 2002, quedaban haciendo "horas extras", Eduardo y Diego Lugano. "Yo era limitado, tenía defectos e hice mi carrera por actitud y trabajo", explica Espinel. "Diego me hacía tirarle centros o pelotas a la zurda, que no la manejaba bien", cuenta Eduardo.

El sabe que llegó en su momento a la dirección técnica de Plaza Colonia "no por mi currículum" si no "porque siempre quise ser técnico y surgió esa chance, era mi única opción".

Sabe que -al menos por ahora- del fútbol solo "no se puede vivir" y por ello continúa con su oficio, "soy carpintero y en ocasiones me sirve para desahogarme con el martillo".

De ese sacrificio y actitud Eduardo ha contagiado al plantel actual de Plaza Colonia, líder del Clausura, viaja a diario 200 km para entrenar al equipo, por estos días la "fama" le da una caricia, pero el sabe que en esto, todo es muy difícil, complejo, pero a su vez sabe que siempre estará dando todo de sí por salir adelante en cada uno de los desafíos que se le plantean en esta profesión.

Cabe señalar que en el cuerpo técnico de Plaza Colonia, lo acompaña como ayudante el mercedario Daniel Cavallero Dalia, exfutbolista que tuviera pasaje por Peñarol de Montevideo, que está radicado en la capital del país desde hace años y que en la capital sorianense fuera jugador de Sandú Chico y de selecciones de Soriano, como puntero derecho muy veloz y goleador.

 

Fotografía: tenfield.com.uy

 
(3506)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux