El Edil frenteamplista Alberto Abalos realizó exposición sobre carencias y necesidad de mantenimiento de la Casa de Ordoñana en Agraciada, la que transcribimos:
"El mes pasado tuvimos oportunidad de visitar ese lugar emblemático para Uruguay y en especial para Soriano, como es la Agraciada y la Casa de Ordoñana, donde se inspirara el pintor Juan. M. Blanes para su obra que representa el desembarco de los 33 orientales que se realizara en esa zona.
Allí pudimos mantener una charla con la funcionaria municipal encargada del cuidado de dicho lugar, sra. Villasboas. Ella es la funcionaria, pero su esposo colabora en el mantenimiento del parque.
Además de cuidar el lugar y atender a los turistas, deben mantener el pasto corto en un área que abarca aproximadamente 5 hás.
Para el mantenimiento del pasto cuentan con una pastera a motor de explosión, propiedad de ellos, que se rompió mientras era usada allí.
Es una situacion evidentemente irregular, porque la funcionaria no tiene por que poner herramientas propias para el mantenimiento del parque. Entendemos que si es tal como manifiesta ella, se le debiera entregar una máquina en buen estado o resarcirla del daño ocasionado.
Debido a la rotura de dicha pastera, la Intendencia los proveyó de una motoguadaña pero es claramente insuficiente para mantener semejante área, el motor se recalienta debido a que demanda varias horas cada corte, el trabajo lo hace el esposo de la funcionaria, por buena voluntad pues no percibe remuneración para ello.
La funcionaria ha solicitado al encargado de la junta local de Agraciada que le envíe un tractor con rotativa hasta aquel momento sin resultado.
Se hace imprescindible que la Intendencia envíe periódicamente una cuadrilla que haga el mantenimiento y limpieza necesarios.
No necesitamos mucha imaginación para entender la preocupación de la funcionaria y yo agregaría vergüenza ajena, por no poder presentar un lugar con tanto significado histórico en condiciones dignas.
Dicho lugar, de tener un mantenimiento adecuado del parque, cortando el pasto regularmente, quitando malezas circundantes, ubicando bancos y mesas, sería de gran beneficio, pues ello invitaría a los turistas a poder estar con mayor comodidad en tan hermoso sitio histórico.
En el mismo sentido se hace urgente contar con un par de baños adecuados; el existente es apenas un excusado, sin palangana donde la funcionaria tiene su lavarropas; tampoco hallamos una canilla donde lavarse las manos.
El pozo donde sacan agua, por motivos que se ignoran, no provee agua suficiente en cantidad y calidad, deben acarrear agua en bidones para el consumo.
La funcionaria se enteró por terceras personas que el intendente tendría intencion de concretar alli un nuevo pozo semisurgente, habría que averiguar que certeza tiene dicha versión.
Respecto a la familia de cuidadores, se debiera habilitar la parte posterior a la vivienda para su uso personal, a los efectos de dejar despejado el patio contiguo a la casona de elementos ajenos a la misma.
Asimismo, proveer a la funcionaria con vestimenta acorde a su trabajo y que cuente con el logo de la IMS.
En cuanto a la casona en si, entendemos que necesita una intervención decidida de la Intendencia.
En acuerdo con la comisión de Patrimonio, se debieran encarar trabajos de restauración del edificio, que presenta un estado de deterioro importante en varios partes: hidrolavado del frente y blanqueo, limpieza del interior y pintado de paredes, control de los murciélagos que han invadido los techos, es notorio el olor desagradable y la enorme cantidad de excremento de dichos animales en pisos y paredes, siendo esto no solo antiéstetico, sino hasta insalubre para los visitantes. Las habitaciones de alto están habitadas por golondrinas que se refugian allí, con los perjuicios logicos para el edificio. Parte del piso de alto presenta deterioros que lo hacen peligroso para el tránsito de personas, la funcionaria nos manifestó que estaría por ir una arquitecta de la Intendencia a inspeccionar dicho problema, sería bueno exigir a la comuna que dicha profesional lo haga a la mayor brevedad si aun no lo ha hecho. La escalera nos parece que amerita también un arreglo, pues los escalones tienen una inclinación que los hace peligrosos.
En la entrada de la casa pensamos que debiera haber algunos bancos para que descansen las personas mayores.
A los efectos de recrear en parte lo que sería originalmente la panorámica del rio desde la casona, sugerimos eliminar los eucaliptus implantados en la costa del río frente a la entrada de las palmeras. Mejoraría así algo que sin duda buscó Ordoñana al construir allí esa casona, tener una panorámica especial del río Uruguay.
Sería interesante conocer si la Comisión Nacional de Patrimonio envía partidas de dinero a la Intendencia para el mantenimiento de este lugar, y viendo además que en el presupuesto quinquenal 2016-2020 de la IMS se incluye una partida de $ 2.025.000, convendría consultar al Ejecutivo qué planes tiene para realizar con esas partidas.
Informacion para el turista: entendemos que se hace imprescindible contar con carteleria ilustrativa y folleteria con información sobre ese lugar historico.
Solicitamos se envien estas palabras al Ejecutivo Departamental y a las comisiones de Cultura y Deporte y de Turismo de esta Junta Departamental para su seguimiento".