02 de March del 2016 a las 10:02 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ediles uruguayos viajarán a Brasil para reunirse con sus pares
El objetivo es el de generar un organismo binacional para trabajar en conjunto en la preservación del río Negro

(por Eloísa Font). Delegación del Congreso Nacional de Ediles (CNE) de Uruguay, con participación de legisladores de diferentes puntos del país, especialmente los vinculados a la cuenca del río Negro, viajará con la finalidad de participar junto a sus pares de Brasil, de un Foro sobre el río Negro a desarrollarse en la ciudad de Bagé.

Sobre el tema, el Presidente del CNE, Luis Ciganda, señaló a @gesor que la intención "es reunir a cinco municipios brasileños con los siete departamentos uruguayos relacionados con la cuenca del río Negro, nucleándolos en una organización binacional, para la preservación de las aguas de dicho curso de agua. En Brasil ya están organizados y tienen una comisión, y nosotros queremos a través de las Juntas Departamentales esa integración".

En los días que permanecerán en Brasil, estarán "visitando los cinco municipios, para conocer qué tratamiento le dan ellos, tanto a la basura como a las aguas residuales, cloacales, que están mucho más adelantados que nosotros. Conozco Bagé y Candiota, nos superan lejos y estoy hablando de cinco años atrás, por lo que hoy deben estar mejor aun".

La idea es ir adquiriendo conocimientos de cómo funcionan y los controles que realizan, "para unirnos en una lucha común en defensa de la cuenca del río Negro".

Recordó que nació en una idea suya (cun su par brasileño Glesio Rodrígues) hace tiempo, "que estamos impulsando desde el Congreso Nacional de Ediles, lamentablemente muchas veces chocamos con el egoísmo de quienes no levantan la mira más allá de su chacrita, y nosotros, como dijimos cuando asumimos, impulsaremos el trabajo de los ediles que son quienes están en contacto directo con la ciudadanía que los votó y a quien nos debemos".

Están invitadas las comisiones de Medio Ambiente de los siete departamentos uruguayos, a saber: Rivera, Treinta y Tres, Tacuarembó, Durazno, Flores, Río Negro, Soriano y los cinco municipios de Brasil a visitar son Bagé, Candiota, Hulha Negra, Dom Pedrito, Aceguá.

Una vez se logre organizar el grupo de trabajo, "tendrá vida propia, se manejará por sus autoridades y reglamentos, sin depender de alguien en particular, sí dispondremos todo el apoyo que se entienda necesario desde el Congreso Nacional de Ediles, con el objetivo de compartir información con las cuencas del Santa Lucía, del río Uruguay, comprometiendo a las autoridades que tienen competencia en materia de controles".

Estarán viajando la Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles, la comisión de Medio Ambiente del CNE y están invitadas las comisiones de Medio Ambiente de los siete departamentos ubicados junto al río Negro.

La delegación estará partiendo el viernes 4 de marzo y retornará a mediados de la semana siguiente.

 

En la fotografía, la Mesa Ejecutiva del CNE con Luis Ciganda al centro.

(2617)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux