La Maestra Nilda Costa, como edil departamental e integrante de la Asociación Patriótica de Soriano, fue quien hizo uso de la palabra en la parte oratoria del acto protocolar que tuvo lugar en la Plaza Independencia de Mercedes, conmemorándose de esta manera un nuevo aniversario del histórico hecho "Grito de Asencio".
Haciendo lectura de su discurso, destacó que "históricamente el Grito de Asencio implicó la desobediencia al poder de los españoles impuesto desde Montevideo.
"La sublevación se generalizó a partir de este acontecimiento configurando lo que Artigas llamó la Admirable Alarma. Fue un gran impulso para la Revolución Oriental en la campaña. Hoy, en otro contexto histórico, en otro contexto cultural y social, pero en la misma Patria, ¿qué signficado damos al hecho que hoy estamos recordando?, ¿qué ha determinado en nosotros?. Creo que este legado de arrojo, de valentía, de rebeldía, de alguna manera ha ido marcando la Idiosincrasia de nuestro pueblo. Este pueblo no se rinde frente a las adversidades, en todo momento muestra su espíritu libertario que defiende su democracia como uno de sus valores básicos, el que a pesar de sus diferencias ideológicas mantiene en alto el recuerdo colectivo de quien fuera el más grande. Abonaremos sus mejores ideas, con una conducta de franqueza política y sinceridad democrática. Historia y porvenir. En el punto medio de esta conjunción estamos nosotros, el presente. Somos consecuencia de ese pasado glorioso y antecedente de futuro que forjemos. El Grito de Asencio significó la chispa de la revolución. Que esa chispa se encienda en nosotros, cada día, para construir entre todos un Soriano mejor para un país mejor", concluyó la Maestra Nilda Costa.