Auditores enviados por ASSE están trabajando en los Hospital de Mercedes y Dolores, con la finalidad de analizar presuntas irregularidades que han sido denunciadas públicamente.
Tanto en uno como en otro centro, uno de los aspectos que está bajo la lupa es la contratación de empresas privadas en los servicios de ambulancia, tanto para traslados especiales y comunes.
Nos referimos a la contratación de diferentes servicios por parte de las autoridades de turno del Hospital "Zoilo Chelle" y "Alejandro C. Bardier", ambos de ASSE, en Mercedes y Dolores, con empresas privadas, especialmente las vinculadas a las emergencias móviles.
Para varios profesionales la salud se ha transformado en un importante negocio en el cual muchas veces no se tiene el suficiente cuidado de no mezclar el interés público con el privado, puntualmente cuando se trata de profesionales o técnicos que ejercen cargos de confianza política en lo público, pero a la vez forman parte de empresas privadas del mismo rubro.
En diferentes ámbitos, en los últimos tiempos se han denunciado algunos casos y otros dejado entrever, referidos a esa interrogante sobre la conjunción de intereses.
@gesor en más de una ocasión se refirió a situaciones de apariencia irregular, una de las notas, del 17 de setiembre 2015, puede encontrarse en http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=19340
Precisamente sobre ello, el Directorio de ASSE resolvió realizar una investigación administrativa que debió haberse iniciado hace varios meses y sin embargo alguien la "cajoneó" y recién enterados de la llegada de la auditoría en estos días, se puso en circulación esa investigación.
Recordamos que estos temas han sido denunciados también en el seno de la Junta Departamental, tanto por ediles de Mercedes como de Dolores, y que a su vez a nivel nacional legisladores del departamento han efectuado pedidos de informes.
Ahora se esperará el resultado de la auditoría para establecer si efectivamente se constatan situaciones irregulares y de qué entidad, y cómo continúa el proceso, pero es algo de lo que viene hablándose hace mucho tiempo y que es necesario se aclare si hubo o no irregulares de gestión que pueda probar la conjunción de interés público con el privado.