Este viernes 26 se colocará una Marca de la memoria frente a la heladería Perrini en la ciudad de Carmelo.
La lucha de los familiares de Aldo Perrini por la verdad y la justicia ha logrado un resultado difícil de imaginar unos años atrás.
Cuando desplazaron a la jueza Mariana Mota las expectativas en la justicia llegaron a un nivel muy bajo. El cúmulo de pruebas reunido por la jueza Mota y la rigurosidad legal para presentarlos lograron que su sucesora llegara a la misma conclusión.
El Terrorismo de Estado siempre necesita enemigos visibles para mantenerse. En ese contexto en Carmelo en febrero de 1974 se producen centenares de detenciones de ciudadanos opositores al régimen dictatorial.
Fue una represión muy amplia apuntalada por civiles fascistas para los cuales cualquier opositor era un enemigo.
Para lograr resultados en este caso se recurrió a una convocatoria también muy amplia donde participó gente de muy variada orientación política e ideológica. A los aportes de los militantes se sumaron testimonios de ex soldados y de muchas personas que facilitaron la búsqueda con éxito de las pruebas documentales.
Se hicieron las cosas sin darse nunca por perdidas por menos expectativa que hubiese y sin limitarse a la buena o mala voluntad política del gobierno y de la justicia.
Son un ejemplo a seguir.
Lewis Rostán
Fotografía: Ministerio de Defensa Nacional