(por Martín Corujo) Finalmente este viernes se concretó una importante asamblea de trabajadores de la empresa Conaprole, en su planta Nº16 de Mercedes, lo que sirvió para reunir a obreros locales y representantes del sindicato a nivel nacional.
En este sentido, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Conaprole, Luis Goichea, explicó a @gesor que el anuncio de la empresa se dio de manera sorpresiva, "a pesar que desde el año pasado se han venido generando instancias para ver cómo se podía mejorar la gestión de la empresa, para ir sorteando la situación compleja que se está dando en la industria láctea".
Goichea expresó que Conaprole ha anunciado en estos días que quiere cerrar dos plantas en forma plena, la planta Nº11 de Rincón del Pino con 60 funcionarios, y la planta Nº16 de Mercedes con unas 100 personas entre efectivos y zafrales. "Es intención de la empresa querer dejar un mínimo de 5 personas en cada planta y los demás enviarlos al seguro de paro".
El rechazo a la medida:
"Nosotros naturalmente no compartimos esto, hemos decidido el rechazo al seguro de paro, porque entendemos que no es una medida que corresponda", dijo Goichea.
"A lo que sí estamos dispuestos es a encontrar aquellos caminos alternativos, porque a pesar de que estas plantas no trabajen (agotando todas las licencias que hay en las plantas), el hecho de que puedan hacer actividades que en otro momento no se hacen. Mantener en este caso la planta de fraccionado que no precisa leche para poder atender lo que es el mercado interno o exportaciones que puedan surgir", remarcó Goichea.
A su vez, indicó que los trabajadores tienen previsto un un nuevo encuentro con representantes del directorio de Conaprole, lo que está previsto para el próximo miércoles.
"En caso de que Conaprole pretenda mantener las medidas ya anunciadas, con el envío masivo de trabajadores al seguro de paro, la actitud de los trabajadores en el resto de las plantas que van a seguir activas, van a ser otra y posiblemente que lo que se pretenda ahorrar en una planta como Mercedes o la de Rincón del Pino, la empresa va a tener que pagar con creces en el resto de las plantas", dijo por último el Secretario General de Conaprole, Luis Goichea.