El Representante Nacional por el Frente Amplio ,perteneciente a la lista 1001 Democracia Avanzada , Oscar Andrade de recorrida por la ciudad de Mercedes como hemos informado en nota aparte, dialogó con @gesor sobre diversos temas.
Uno de ellos, fue sobre su visión parlamentaria de la actualidad del sector desde donde proviene, la construcción.
Sobre este tema dijo "la construcción viene de los años de mayor actividad de su historia desde que el Uruguay es Uruguay o sea 2012 o 2014 fueron los años más altos de actividad llegando a 67.000 trabajadores, a fines del 2014 empieza la caída que se sostiene en el 2015, que lleva ese nivel de actividad a 53.000 o 54.000 trabajadores es en el nivel de actividad en que esta hoy.
"Es un nivel que genera dificultades, con respecto al nivel de actividad anterior, pero que hay que relativizar las circunstancias. La construcción tuvo un nivel de 35.000 trabajadores en los 90, tuvo 15.000 trabajadores entre el 2001 y 2003, y en e 2008 y 2011 tuvo 45.000 trabajadores", reseñó.
Añadió "es cierto que del momento de mayor inflexión cuando teníamos a todo vapor Montes del Plata, y ahí había más de 6.000 trabajadores, y generó un impacto dinamizador hoy se siente y también es cierto que el trabajador que hoy no tiene trabajo su perspectiva es que hoy tiene el 100% de desempleo, pero no se puede decir que la construcción esta en una etapa de dificultad ni de crisis ni nada que se le parezca, porque sería desconocer la historia de la construcción de los últimos 40 años, es cierto también que venís la comparación más cercana es ese nivel de actividad 2012 -2014, que te hace sombra verdad",aseveró.
El ex dirigente sindical recordó "yo cuando entré en el año 92 a la construcción, pasaba que era la última opción la construcción hoy para muchos es la primera opción, porqué los niveles salariales mejoraron, porque las condiciones laborales mejoraron, porque las partidas sociales son muchísimas, porque se ha dignificado mucho el trabajo de la construcción, se generó la jornada laboral, enumeró Andrade.
Además precisó "que el trabajador que hoy ingresa en la construcción rápidamente y quiere quedarse en la construcción, no es una cuestión pasajera y eso también genera una presión en el empleo en el sector muy fuerte".
"En ese plano, -adelantó- nosotros hicimos gestiones en OPP con Álvarito García, a los efectos de poder presentar, el mes que viene un mapa de la obra pública, para los próximos años,cosa de tener más o menos relevado cual va a ser más o menos los niveles de actividad y en todo caso viendo con tiempo en que lugar tendríamos que incrementar mas si vemos que hay circunstancias en que se pueda, capaz que la estimación que se tiene de la inversión privada caer" concluyó.