
Se cumplió esta mañana el acto por el cual se recordó Día del Policía caído en cumplimiento del deber. La ceremonia desarrollada en dos partes, una llevada a cabo en Plaza Artigas, y otra en el Cementerio Mercedes frente al Panteón Policial.
En Plaza Artigas el único orador fue el Jefe de Policía de Soriano, Insp. Gral. (r) Washington Curbelo Martínez.
En la oportunidad el jerarca recordó al último policía de Soriano caído en cumplimiento del deber, el Sargento Magallanes que murió en 1960 cerca de Agraciada, y también al Cadete Heber Washigton Castiglioni Castro, asesinado por un comando Tupamaro en 1972. Curbelo se emocionó al recordar a Castiglioni Castro, quien murió “cuando recién daba sus primeros pasos en esta forma de vida que es la profesión policial”.
En la parte medular de su discurso Washington Curbelo expresó: “Todos sabemos que han caído muchos policías por defender a la sociedad. Personalmente no puedo obviar el recordar al cadete de Segundo año Heber Washigton Castiglioni Castro, que con 19 años, cuando recién daba sus primeros pasos en esta forma de vida que es la profesión policial, fue abatido por la espalda el 19 de enero de 1972.
Felizmente esos tiempos han pasado y en el departamento de Soriano hace más de 50 años que no muere un policía en acto de servicio: fue el Sargento Magallanes en las costas del río Uruguay en jurisdicción de la Seccional 9na. en 1960.
Eso habla de la calidad de vida de nuestro país, habla de la calidad de vida de nuestro departamento, porque cuando muere un policía en cumplimiento del servicio, no muere por si, muere en nombre de todos. En nombre de la sociedad que juró proteger; y es un acto de generosidad, el más grande visto en cualquier profesión dar la vida por mantener el orden y la libertad en todo el país. Por eso hoy rendimos nuestro homenaje, pero no nos olvidemos que cuando un policía muere, muere en nombre de todos”.
(Foto de archivo)