Los partidos de la oposición, con sus matices, coinciden que del trabajo de la Comisión Investigadora existen varios aspectos que ameritan ser pasados a la Justicia ante la presunción de ilícitos en la gestión de Ancap.
El Partido Nacional adelantó que presentará a la Justicia el caso de la multinacional Trafigura. Cuando el actual Vicepresidente, Raúl Sendic, estaba al frente de ANCAP, se asoció con esa empresa holandesa, que había sido acusada de corrupción en varios países latinoamericanos. Esa sociedad le permitió a la empresa ganar, entre 2010 y 2011, unos US$ 200 millones triangulando petróleo con Uruguay y Ecuador.
A continuación y para mejor conocimiento del tema ofrecemos el informe completo elaborado por el Partido Nacional, el que concluye que: “Analizadas las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión Investigadora, a juicio del Partido Nacional, existen suficientes elementos de convicción que aconsejan la remisión a la Justicia Penal de los siguientes capítulos: planta de cal, gastos en publicidad, construcción del remolcador, cancelación de deuda con PDVSA, Trafigura e importaciones irregulares, sin perjuicio”.