En el marco de la renovación de autoridades del Partido Socialista previsto para el próximo 13 demarzo, la senadora Mónica Xavier llegó a Mercedes, en la mañana de este martes.
En la sede departamental del Frente Amplio atendió a los medios de prensa, abordó distintos temas, entre otros, su deseo de ocupar la secretaria general del Partido, la relación de la fuerza política con el Poder Ejecutivo y la situación de ANCAP.
Inicialmente se refirió a la modalidad de elección del nuevo secretario general y al respecto la senadora señaló "estamos estrenando una nueva instancia democrática dentro del partido, el partido con sus 105 años de historia tiene numerosos congresos ordinarios extraordinarios, encuentros especiales de resolución".
Añadió que: "la vida democrática del Partido Socialista es muy fecunda a lo largo de su historia y recientemente realizó un congreso estatutario que entre otras cosas separo en el tiempo, la instancia de debate que fue en diciembre, de la instancia electiva que va a ser el 13 de marzo. Como es la primera vez estamos viendo entre todos los compañeros, cual es la dinámica y construyendo el colectivo".
Consultada porqué decidió presentarse como candidata a la Secretaria general del Partido Socialista, precisó que se "siente una militante socialista de toda su vida"
Xavier manifestó "he nacido en una familia de convicciones socialistas y milito por ese partido antes de hacerlo conscientemente, realmente además vengo de una experiencia dentro del Frente Amplio donde traté en la presidencia que ejercí de logar eso que la izquierda necesita y que en estos últimos tiempos esta un poco devaluado que es la síntesis.
"Lo nuestro es una tarea transformadora, lo nuestro es el cambio siempre, porque cuando llegamos alcanzar el objetivo que nos planteamos, siempre se abren nuevos horizontes", reflexionó.
Sostuvo que " varios compañeros que entienden que esa labor realizada en el FA viene bien a esta coyuntura del Partido Socialista y después de todo es bueno que en 105 años de historia una mujer llegué a la Secretaría General".
Más cerca del Gobierno
Señaló "estamos viviendo tiempos que si uno dice una cosa el otro siente la necesidad de decir lo contrario y me parece que hay inercias que hay que parar una es esa e estar discutiendo afuera lo que se puede discutir fraternalmente en los múltiples ámbitos orgánicos que tiene nuestra estructura politica.
"La segunda es tratar de lograr que tengamos la mayor posibilidad de respaldar a nuestro Gobierno, porque sin dudas el primer año de este segundo período ha sido sumamente conflictivo" reconoció.
"Entendemos que las democracia no son pactos de silencio y creemos en la participación y en la expresión social, pero sin dudas fue un año de importante confrontación hacia el Gobierno y la fuerza politica tiene que defender a su Gobierno, para señalarle cuando se considera que el camino no es el más adecuado ,pero también para hacer esa intermediación entre la sociedad y el Gobierno estando cerca de la gente"
ANCAP
"En Ancap nosotros no encontramos irregularidades, ni ilícitos, y que expliquemos aquellas cuestiones
que no han salido, como uno previó inicialmente, porque los ciudadanos tienen el derecho de recibir directamente esas explicaciones, pero que además reinvindiquemos el plan estratégico de ANCAP porqué más allá de que sea opinable, los tiempos, las secuencias de las obras que se realizaron y los costos que ello implicó, si el país podía o no encararlos en esos tiempos, lo que no caben dudas es que todas esas obras eran necesarias, y el Uruguay en ANCAP hacía 40 o 50 años que no tenía inversiones, y las mismas como la desulforizadora implican ventajas para el ambiente, ventaja para la salud de todos nosotros y además ventajas para la producción" dijo.
Puntualizó "sacar un poco que ha quedado sumido en todo esto que los partidos tradicionales q han pretendido hacer que es sembrar la duda sobre la honorabilidad de las personas que han estado al frente de la gestión, y nosotros, reitero-, no hemos encontrado actitudes dolosas, y discutir como tiene que ser, los pasos en este camino estratégico de desarrollo que Uruguay debe seguir realizando" concluyó .
Posteriormente se reunió con correligionarios.