Hoy los neumáticos se han transformado en un tema de preocupación, ya que cuando acumulan agua ofrecen un hábitat para proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, y se le suma ahora el zika y chikungunya. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) avanza en el marco de la reciente promulgación (Decreto 358/2015) que reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de neumáticos y cámaras fuera de uso en Uruguay.
Para la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/ Mvotma) este tema no es nuevo, en 2013 se convocó a un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Intendencia de Montevideo, Unidad Nacional de Servicio Vial (Unasev), importadores (Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay), fabricantes y gomerías (Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay). Como resultado se obtuvo una propuesta que fue la base del mencionado Decreto 358/15, firmado en diciembre de 2015.
En Uruguay se importan al año unos 2 millones de neumáticos (equivalente a 15.000 toneladas). Desde el punto de vista de la prevención de la generación de residuos, la norma implica que los fabricantes e importadores deberán extender la vida útil de las cámaras, mejorando su calidad sin desmedro de la seguridad en su uso.
Como solución para los neumáticos y cámaras fuera de uso que hoy se generan, el decreto establece que el sector de importadores y fabricantes, incluyendo a quienes recauchutan, deban establecer mecanismos (Plan Maestro de Gestión) para su recepción y derivación hacia instalaciones de reciclaje y valorización energética. Es decir que a corto plazo, a su costo, los importadores y fabricantes establecerán una logística que recoja, transporte y procese los neumáticos y cámaras que se dejan en las gomerías y servicios con recambio de neumáticos, quienes también deben participar del sistema. De esta forma se dará un destino a muchos neumáticos que hoy quedan depositados en las gomerías o en otros lugares no apropiados.
Para mayo, los fabricantes e importadores tienen que presentar su Plan Maestro de Gestión, que deberá ser aprobado por Dinama; y a partir de julio se realizará un estricto control de importaciones por parte de la institución ambiental.
Se prevé que además los grandes usuarios deban hacer una gestión especial de estos residuos, entendiéndose por “grandes usuarios”, entre otros, a los organismos del Estado que cuenten con flota de vehículos (gobiernos departamentales, policía, bomberos, entre otros); al transporte de pasajeros; transporte de mercancías y carga; proveedores de servicios que cuenten con flota de vehículos; servicios de maquinaria pesada, vial y similares. Además los Planes Maestros de Gestión deben recibir sin costo los neumáticos y cámaras que estén en posesión de las intendencias.
En paralelo a la elaboración de la norma, el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu) ha desarrollado una experiencia piloto procesando los neumáticos en algunos departamentos, utilizando maquinaria de corte fabricada en el país.
Ante la preocupación por los riesgos asociados a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, la Dinama actuará en conjunto con Ceconeu y las intendencias del área metropolitana sobre los puntos “calientes” donde hoy se acumulan neumáticos, se los trozará y el neumático trozado se almacenará transitoriamente en condiciones que no presenten riesgo para la salud o el ambiente, a la espera de un procesamiento posterior con los Planes Maestros. Con esto se espera reducir los focos y aportar en la reducción del riesgo sanitario. Transcurridos los plazos mencionados, la Dinama comenzará un control estricto de importaciones y seguimiento de los Planes Maestros.
Fuente MVOTMA