En repartido de sesión del cinco de octubre de 2015 figuraba como asunto entrado, la solicitud de la Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, para realizar el acto de colocación de una placa recordatoria en reconocimiento donde estuviera ubicado el Cuartel General Luna, sede del Batallón de Infantería No.5.
Fue tratado por la Comisión de Legislación y Peticiones de esta Junta Departamental, elevado al plenario y aprobándose en la sesión del 30 de noviembre de 2015.
El acto fue ampliamente difundido por los medios, llevándose a cabo el día seis de diciembre del pasado año, con asistencia de autoridades , encontrándose entre ellas el Sub.Secretario del Ministerio de Educación y Cultura.
Pues bien, hoy la placa no está, fue retirada hace varios días, no puedo establecer cuantos y es por esa razón, que por intermedio de la Comisión de Legislación y Peticiones se pueda realizar las consultas para saber las causas que llevaron al retiro de la misma, ha quedado solo el orificio de los bulones de sujeción.
………………………………………….
Previo a ello el Edil planteó:
Durante el receso de la Junta Departamental, el día 29 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario del asesinato del modesto peón rural Pascasio Ramón Baez Mena, 44 años, recordados por algunos pocos, y pretendido ser olvidado por quienes llevaron a cabo el cruel asesinato y horrenda sepultura.
FUE LA PRIMERA TUMBA CLANDESTINA DE LA QUE NADIE HABLA.
FUE EL PRIMER DESAPARECIDO Y ENTERRADO CLANDESTINAMENTE
SI SE TRATA de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA… TIENEN QUE R E C O R D A R
QUE FUE ASESINADO COBARDEMENTE POR LOS “TUPAMAROS”, HOY GOBERNANTES
Ante hechos ahora tan publicitados, comentados en los términos a los que nos tienen acostumbrados, creo justo y oportuno recordar al primer desaparecido y enterrado en forma clandestina en el marco de la guerra entre terroristas y las fuerzas de seguridad del estado:
Era un modesto peón rural secuestrado y asesinado cobardemente por la organización criminal “Tupamaros”.
Sus homicidas, travestidos en políticos, ocupan cargos de gobierno.
Sí, miembros de la organización criminal que lo asesinó ocupan hoy altos puestos de gobierno y JAMÁS han expresado arrepentimiento alguno ni han pedido perdón públicamente por este homicidio horroroso.
Para MUJICA y otros antiguos terroristas, ése y otros crímenes han sido, apenas, “errores” de tipo táctico porque generaron el rechazo de la población honesta para con estos asesinos.
Luego, los medios masivos y los actores políticos se encargaron de volver a sepultar al peón Pascasio Báez: esta vez, lo enterraron en el más injusto OLVIDO.
Y eso ha sido, algo así, como haberlo matado por segunda vez…
El 11 de enero ppdo. se cumplieron 45 años del asesinato de un vecino nuestro que vivía en las chacras de Mercedes, me estoy refiriendo a José Leandro Villalba, policía asesinado también cobardemente por la espalda a pocos metros de la casa donde vivía con su mamá, tampoco se escucharon expresiones de arrepentimiento y nadie pidió perdón por este acto.
Pregunto: los mártires son solamente de izquierda? No es tiempo de dejar el silencio en el que hoy muchos se encuentran? No es el momento que nuestros jóvenes sepan cómo fueron las cosas? Es el momento de explicar el pasado y no su historia.
Para un conocido psicoanalista entre el pasado y la historia hay una línea muy fina que los separa: el pasado podríamos pensarlo como hechos concretos transcurridos en una línea de tiempo que, generalmente, involucran a varias personas; la historia, en cambio, es la apropiación que cada sujeto hace de ese pasado, su mirada psíquica, su vivencia emocional y el lugar en que esa relectura lo posiciona frente a la vida.
Por lo expuesto y teniendo en cuenta que hoy nos encontramos rutas nacionales que no tienen nominación, sugiero que la Ruta Nacional No. 95 lleve el nombre de José Leandro Villalba y la Ruta Nacional No. 96 lleve el nombre de Pascasio Ramón Baez Mena.
Solicito tomen conocimiento de lo expuesto el señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán, Juntas Departamentales de todo el país, Congreso Nacional de Ediles, y se radique a los efectos que corresponda en la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de esta Junta Departamental.