16 de February del 2016 a las 10:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Bonino preocupada por el dengue autóctono
La Edila Alba Bonino (FA) expresó su preocupación por la aparición del primer caso de dengue autóctono en Uruguay, recordando las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito trasmisor de la enfermedad.

En el inicio de este nuevo período, podría referirme a varios temas relacionados con nuestro departamento; de su situación desde sus diversos aspectos, político, social, económico, cultural, etc.; de su paisaje natural y humanizado, sus recursos, sus carencias, sus logros. 

Sin embargo he priorizado para esta intervención, un tema que debe preocuparnos y ocuparnos a todos, sin excepción, un tema que concierne a la salud de la población del país y por ende a la vida.

Es por esta razón que quiero compartir información difundida por el MSP, seguramente ya conocida por la mayoría, pero que no viene mal reiterar.

A menos de dos meses de comienzo del 2016,  Uruguay confirma el primer caso de Dengue autóctono, noticia por demás alarmante.

De acuerdo a la información del MSP, se trata de una mujer que reside en Montevideo y que no ha viajado a ningún otro país.

El Ministro de Salud Pública había advertido que nuestro país se encontraba en un escenario en el que “es altamente probable que en algún momento tengamos un caso de dengue autóctono.”

Explicó que esto se debía” a la cantidad de viajeros que este verano se han trasladado a zonas donde hay estos virus y muchas veces al ingreso al país vienen incubando la enfermedad, la desarrollan en el país; en este momento el mosquito Aedes aegypti está en todo el territorio nacional, más concentrado en algunos departamentos que en otros, entonces la posibilidad de que ese vector pique a esa persona y a partir de ahí ese mosquito infectado pique a un ciudadano en el país, es altamente probable.”

También ha manifestado el Ministro de Salud, que esta situación no nos encuentra desprevenidos y que se puede dar una respuesta integral. El Dengue se trasmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti y aedes albopictus. No se trasmite de persona a persona. A pesar de que es una enfermedad curable, la PREVENCIÓN es una de las claves para combatir la enfermedad, pues no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo.

Las autoridades de la Salud y el SINAE  recomiendan EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN contra el mosquito trasmisor:

*Vaciar y dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre.

*Tapar tanques y depósitos de agua.

*Colocar neumáticos  bajo techo y rellenarlos con arena.

*Evitar el agua en platos de macetas y floreros.

*Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.

*Eliminar adecuadamente la basura.

*Usar repelente, sobre todo cuando se va de viaje

*Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultar urgente en el servicio de salud.

Con respecto al uso de repelentes, el SINAE aconseja:

REPELENTES HUMANOS

*En caso de utilizarlo por primera vez, aplicar una pequeña cantidad en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento, ardor, erupción o reacción alérgica, lavarse inmediatamente con agua y jabón y consultar al médico.

*Evitar el contacto con ojos, labios y narinas.

*Aplicar únicamente en piel expuesta.

*No usar sobre piel dañada o irritada.

*Evitar la inhalación.

*No aplicar en niños menores de 6 meses.

*No aplicar más de 3 veces al día en niños menores de 12 años.

*Lavarse las manos con agua y jabón luego de la aplicación.

REPELENTES DE AMBIENTE E INSECTICIDAS

*Leer las instrucciones de uso y corroborar que el producto se encuentre registrado ante el MSP.

*Usar únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) e insecticidas (mata a los mosquitos) de uso doméstico.

*No ingerir. Pueden presentarse efectos tóxicos severos si estos productos ingresan al organismo por vía digestiva.

*Dejar fuera del alcance de los niños en todo momento.

*En el caso de los REPELENTES AMBIENTALES, usar preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.

*Colocar estos repelentes en los horarios de mayor riesgo de picadura del mosquito (mañana temprano y final de la tarde).

*En caso de los INSECTICIDAS en AEROSOL, aplicarlos sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos.

*No pulverizar indiscriminadamente en todos los ambientes de la casa. Aplicar en lugares donde los mosquitos puedan esconderse.

*Retirar a los niños y las mascotas mientras se aplica el insecticida.

*Resguardar alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles.

*Retirarse del ambiente y mantener cerrada la habitación durante 15 minutos. Ventilar el ambiente durante 30 minutos antes de volver a ingresar.

*Lavarse las manos con agua y jabón luego de3 la aplicación.

*En caso de presentar síntomas adversos o de intoxicación (ej. náuseas, vómitos, dificultad para respirar, convulsiones), consultar al médico.

*El Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.

Todos debemos hacer los máximos esfuerzos y extremar las medidas de prevención para impedir la propagación de esta enfermedad, desde el ámbito del hogar, la escuela, el barrio, la comuna.

Los Gobiernos departamentales tenemos mucho que aportar y contribuir en la lucha contra el dengue, cuyo virus si bien puede determinar una enfermedad leve, en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma.

Voy a proponer algunas acciones que seguramente ya se están implementando, en ese caso, sugiero reforzarlas:

1) Realizar en todas las localidades del departamento inspecciones periódicas  para detectar posibles lugares donde pueda proliferar el mosquito Aedes aegypti.

2) Incrementar las tareas de descacharrización en todos los departamentos, no sólo en las ciudades de mayor población.

3)Intensificar campañas de concientización , conferencias y  movidas de prensa difundiendo en medios de comunicación masiva: radio, diario, televisión, las medidas de prevención contra el dengue y los riesgos de contraer la enfermedad.

4)Elaborar folletería ilustrando sobre esta enfermedad y distribuir en todos aquellos lugares de mayor afluencia de público.

5) Trabajar en coordinación con los centros de salud y educación .

 

Solicito que esta información y sugerencias se remitan al Ejecutivo Departamental, a todas las Juntas departamentales del país, a los cuatro Municipios del departamento, a la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles y al Congreso de Intendentes.

 
(2217)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux