Una maestra de Soriano que participó de concurso para acceder a cargos en la Educación Pública denunció que recibió el examen por WhatsApp antes que se colocara en el pizarrón del aula, y ello generó que se abriera investigación por parte de la autoridades de Primaria, ya que se trata de una prueba de nivel nacional, que se desarrolla en forma simultánea en los 19 departamentos y que permite además que un mismo docente concurse para más de un departamento.
De acuerdo a lo que han explicado las autoridades de Primaria, el examen se envía a cada una de las Inspecciones Departamentales vía fax, por lo general a las 8.00 horas y a las 8.30 se coloca en los pizarrones respetando ese concepto de simultaneidad y que puede haber maestros concursando por más de un departamento.
Sin embargo esta vez el examen, que consistía en definir la pedagogía según el maestro Julio Castro, se filtró por WhatsApp, y hubo docentes que lo recibieron antes que fuera planteado en los pizarrones.
En esta ocasión el examen se recibió vía fax en 18 departamentos a la hora establecida, pero en Paysandú hubo dificultades con el fax y llegó una hora y media más tarde, pero varios docentes recibieron la prueba antes vía WhatsApp, lo que en el caso de Paysandú les otorgaba una hora y media de ventaja para poder desarrollar el tema y en otros departamentos lo recibieron media hora antes.
Esto determinó el inicio de investigación administrativa y a la vez reunión de autoridades de Primaria con representantes sindicales de los maestros, tras la cual se emitió la circular N° 12 en la que se establece "la importancia de salvaguardar la institución del concurso para acceder a cargos en el Consejo de Educación Inicial y Primaria". En ese sentido, "a efectos de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los docentes y teniendo en cuenta los avances tecnológicos, este Consejo entiende que se deben adoptar medidas generales que colaboren en la protección de los concursos".
Atento a ello el CEIP resolvió "la publicación del tema y eje se deberá realizar en la página web del organismo lo que permite que el mismo se dé a conocer a los concursantes en el mismo horario a nivel nacional. Los concursantes no pueden ingresar en el aula portando teléfonos celulares. Los veedores deber ser notificados por escrito, quienes con su firma se comprometen a asistir en el lugar y hora señalada".
Se espera que en los próximos días haya pronunciamiento de Primaria sobre lo ocurrido y si se mantendrá el resultado de la prueba o volverá a llamarse para realizarla nuevamente, lo que puede demorar la elección de horas.