(Por Enrique Lécaille) Tres clubes de Soriano se aprestan a un paso gigante que beneficiará a toda la comunidad. Praga, Sandú Chico y Pacaembú instalarán pisos flotantes en sus respectivos gimnasios, como ha venido destacando @gesor, que incluso estuvo en la cobertura periodística del arribo a Mercedes de la madera que permitirá el montaje de los mismos en pocas semanas, como nuestros lectores habrán podido apreciar a través de nuestras notas e imágenes (incluso estamos preparando un reportaje que aparecerá en agesorTV). La instalación se hará en forma casi simultánea, lo que representa un caso único en el país. No será inmediata, por razones perfectamente comprensibles: Praga y Pacaembú tienen pendiente su participación en las semifinales del Torneo “Competencia” de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano, mientras que Sandú Chico antes del montaje necesita culminar la remodelación de su sede social. Pero el material ya está en Mercedes. Ver ayudando a bajar ese material, con alegría, a directivos, entrenadores, jugadores de todas las categorías, padres y allegados a los clubes fue emocionante. En el fondo todos sabían, tal vez, que estaban siendo testigos de un momento institucional trascendente, porque a nadie escapa que la mejora que se está alcanzando vale más que la obtención de cualquier campeonato. Es un logro formidable para nuestro deporte. Y en términos materiales una inversión mayúscula, que supera los 80mil dólares, sin contabilizar los gastos adicionales que ocasionarán algunas reformas. Todo ello gracias al esfuerzo de los clubes. Los recursos para dar semejante salto de calidad sale de las arcas de las instituciones. Detrás de todo ello está el trabajo de sus dirigentes y especialmente el admirable esfuerzo de las comisiones de formativas y de padres, quienes dedican cientos de horas y energías a lo largo del año en beneficio no sólo de sus respectivos clubes, sino de la comunidad toda, porque es indiscutible que el deporte contribuye, como pocos factores, a transformar positivamente toda la sociedad. El esfuerzo de ellos ha sido indispensable para poder cristalizar este viejo anhelo de poder contar contar con pisos flotantes. El mérito es de los clubes y de su gente, pero nos beneficiamos todos.
De esta manera, en pocas semanas Soriano pasará a tener cinco gimnasios dotados de pisos flotantes, porque Praga, Sandú Chico y Pacaembú se suman a dos instituciones que desde hace un tiempo ya ofrecen a la sociedad dos rectángulos de primer nivel: el Club Remeros Mercedes y Bella Vista de Dolores.
Sabemos del esfuerzo que están haciendo otras instituciones del departamento, luchando por alcanzar el mismo objetivo. Peñarol de Dolores, por ejemplo, encaró la campaña de la bolsa de cemento Portland, a los efectos de acondicionar su gimnasio, con el propósito ulterior de instalar también un piso flotante en ese escenario.
Foto: Gimnasio de Bella Vista de Dolores, uno de los dos únicos escenarios que ya cuentan con piso flotante en Soriano (del archivo de @gesor).