08 de February del 2016 a las 10:05 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
En Soriano solamente tres de cada diez reclusos tenían sentencia dictada
Situación de las personas privadas de libertad respecto de su condena

Mientras se aguarda la publicación de lo referente al año 2015 recientemente concluido y ante la demora de algunos meses en que ello se concrete, ofrecemos lo que ha sido en los tres años anteriores en el caso de Soriano, sobre la situación de las personas privadas de libertad respecto de su condena.

Cabe señalar que en los registros del Poder Judicial, se llevan datos del Juzgado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes, y de los Juzgados de Primer y Segundo Turno de Dolores, en todos los casos haciendo referencia al ámbito penal.

En ese sentido, al 31 de diciembre 2012, en Mercedes había 127 reclusos, de los cuales 66 no tenían sentencia dictada, perteneciendo a la sede, 5 tenían la sentencia dictada pero no ejecutoriada y 56 ejecutoriada, es decir que eran 61 los presos con sentencia, lo que correspondía a 48%.

En Dolores, entre los Juzgados de Primer y Segundo Turno había 33 reclusos dependientes de esa sede y de ellos, 26 no contaban con sentencia, lo que correspondía casi el 79% de ellos.

En tanto al 31 de diciembre 2013, en Mercedes 102 reclusos, de los cuales 57 teniendo la causa radicada en la sede, no tenían sentencia dictada, 7 la tenían dictada pero no ejecutoriada, 38 ejecutoriadas, es decir que los presos con sentencia, del total de 102, eran 45, lo que significaba el 44%.

Sumados los reclusos con causas radicadas en los Juzgados de Primer y Segundo Turno de Dolores, eran 52, de los cuales 38 no contaban con sentencia dictada, lo que representaba el 73% de los encausados.

Finalmente al 31 de diciembre 2014, los reclusos dependientes del Juzgado de Mercedes eran 119, y de ellos 81 no tenían sentencia dictada, 7 sí la tenían dictada pero no ejecutoriada y 31 ejecutoriadas, o sea que solamente 38 de los 119 encausados tenían sentencia, lo que representaba el 32%.

En tanto que en el Juzgado de Primer Turno de Dolores de los 27 dependientes de la sede, 16 no tenían sentencia, 6 sí, pero sin estar ejecutoriada y 5 sí la tenían ejecutoriada, o sea que 11 de los 27 contaban con sentencia y en el Juzgado de Segundo Turno de 22 encausados, 19 no tenían sentencia, y solo 3 la tenían ejecutoriada, correspondiendo al 14% del total.

En resumen, al 31 de diciembre 2014, en Soriano había 168 reclusos dependientes de los juzgados del departamento y de ellos 116 no tenían sentencia dictada, es decir el 69% de ellos.

Esto significa que siete de cada diez de los reclusos de Soriano, no tenían sentencia dictada, es decir que no sabían la pena que les correspondía por el delito cometido y eso es algo que ha sido internacionalmente cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

(Nota publicada por Semanario ENTREGA2000 en su edición del viernes 5 de febrero)

(2506)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux