El Congreso Nacional de Intendentes pide una urgente reunión con Mujica antes de fin de año. El motivo es tratar necesidades de las comunas en materia de residuos y alumbrado, además de analizar estado de las patentes de rodados y el impuesto a la tierra (ICIR). De esta manera se reeditarían los dos encuentros anteriores concretados en la Estancia de Anchorena.
El presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, confirmó que ya se hicieron las gestiones para coordinar el encuentro con Mujica, durante el cual los jefes comunales podrán evaluar lo actuado tanto desde los municipios como desde el Poder Ejecutivo para los planes comprometidos bilateralmente.
La proyección del trabajo conjunto para 2013, es también una preocupación importante para los intendentes, reconoció el intendente de Río Negro.
Agenda extendida
Los nuevos valores que los propietarios de vehículos deberán pagar el año próximo por concepto de patente de rodados, es quizás el tema principal para los Intendentes, intentando evitar las distorsiones causadas por la “guerra de patentes” que las gestiones emprendidas por el gobierno ha logrado controlar.
El Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (IRIC) estaría también en la agenda, con los reclamos locales nuevas obras de caminería, alumbrado público, soluciones de fondo para los residuos domiciliarios y su deposición final.
Otros temas que se sumará a la agenda será la nueva Universidad Tecnológica del Interior, la libreta de conductor única nacional y la unificación de las multas.