A consecuencia de una enfermedad que lo había mantenido internado en los últimos días, falleció este domingo en Montevideo Dogomar Martínez, considerado como unos de los más grandes boxeadores uruguayos de todos los tiempos, participante de los Juegos Olímpicos de Londres.
Dogomar Martínez había nacido el 30 de julio de 1929. Comenzó a boxear a los 12 años y los 15 ya se coronó campeón nacional. Fue también campeón rioplantense (con sólo 16 años) y campeón sudamericano, con 17.
Como profesional, debutó el 13 de enero de 1951, venciendo por puntos a Domingo Arregui (hijo).
De todos sus combates, sin dudas el más recordado es el que protagonizó el 12 de setiembre de 1953. Ese día el uruguayo enfrentó el estadounidense Archie Moore, campeón medio pesado del momento. Así aconteció en el Luna Park de Buenos Aires, ante 30.000 espectadores, entre ellos el presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su esposa Evita. Dogomar Martínez había tenido que subir de peso para esa pelea, que terminó siendo histórica. Pese a perder, el uruguayo soportó los 10 asaltos y esa noche se fue ovacionado. Ésa fue su primera derrota sufrida como profesional.
Luego de ese combate ante Archi Moore, en 1954 Dogomar Martínez venció a Atilio Caraune y reclamó la corona sudamericana del peso medio pesado, aunque el cetro se le otorgó en 1957, título que retuvo en dos oportunidades en 1958, la primera ante el brasileño Luiz Inacio “Luizão” y posteriormente ante el peruano Mauro Mina.
El 16 de enero de 1959, en San Pablo resignó su corona continental ante “Luizão”, quien lo venció por puntos tras 15 rounds. El 9 de mayo de ese mismo 1959, en el Palacio Peñarol, volvió a vencer a “Luizão”, por puntos tras 15 asaltos y recuperó el título sudamericano de los medio pesados. Ese éxito logrado en el Palacio Peñarol significó el último combate de su exitosa trayectoria, en la que jamás perdió, como profesional, un combate por knock-out.
Por razones deportivas, había mantenido amistad con el ex Presidente Jorge Pacheco Areco, quien en su juventud había practicado el deporte de los puños.
En los últimos años estuvo estuvo vinculado a “Knock Out a las Drogas”, un programa de la Presidencia de la República, lanzado durante la primera administración del Presidente Tabaré Vázquez, en marzo del 2005. En ese marco, Dogomar Martínez estuvo en la ciudad de Mercedes, en el Club Roma, acompañado por el entonces diputado Roque Arregui (como lo documentas las fotografías de @gesor que ilustran este artículo).