(por Cristián Perdomo) El próximo martes 9 de febrero no será un día más para los amantes del pedal de nuestra ciudad. Cardona Wanderers portará la bandera local en una de las competencias ciclísticas más importantes de nuestro país, de la cual toman parte equipos internacionales. Carlos Cardona, Matías Fernández, Marcelo Fernández, Emiliano Méndez y Lucas Tuya, lucirán la casaca bohemia en la 45° Edición de Rutas de América, competencia que incluso tendrá una etapa que partirá desde nuestra ciudad.
Carlos Cardona, corredor de mayor experiencia en el equipo y que tuvo una buena labor el fin de semana anterior en la Vuelta “Chaná”, hizo un análisis previo a la competencia además de plantear los objetivos tanto a nivel de grupo como personales.
“Principalmente creo que el equipo está trabajando muy bien para esto, que en principio era un sueño y hoy ya es una realidad. Venimos bien, se ha entrenado bastante duro durante estos meses para llegar de la mejor manera. Tuvimos una última actuación bastante buena en lo que fue la Vuelta “Chaná”, pudiendo entrar dentro de los primeros 30 corredores. Creo que el equipo está contento, estamos con ganas que es lo más importante y venimos bastante unidos que es uno de los pilares fundamentales”.
Dentro de un equipo muy joven sos el de mayor experiencia ¿qué tratás de transmitirle al resto de los muchachos?
Lo que hacemos básicamente es tratar de llegar y hablamos con ellos sobre la importancia que tiene hoy por hoy una competencia de este nivel, como Rutas de América, con un recorrido de 930 kilómetros en seis etapas. Ya con el hecho de llegar para un participante, no deja de ser una buena performance. De todas maneras buscamos siempre tratar de lograr mejorar un poco, pero fundamentalmente lo que se hace con esto es que cada uno trate de dejar lo mejor de sí mismo.
Siendo oriundo de la ciudad de Mercedes ¿cómo te ha recibido la gente de Cardona?
En cuanto a eso yo tengo un sentimiento encontrado, porque mi padre es oriundo de Cardona. El nació en La Lata Vieja, que es donde hoy por hoy se radica el club y un poco en honor a eso estoy corriendo con un sentimiento aparte. A la gente de Cardona siempre le tuve aprecio, también por llevar el apellido siendo parte de lo que es el pueblo, en este caso el tatarabuelo de mi padre es uno de los fundadores. Somos parte de ese corazón cardonense y lo vamos a defender con lo mejor que tengo.
La gente de Cardona va a tener la posibilidad de tenerlos cerca ya que una de las etapas une nuestra ciudad con Carmelo.
Sí. Le pido al pueblo de Cardona que nos apoye, lo necesitamos en el momento que vayamos a la largada de la etapa que comienza ahí. A veces aunque los resultados no demuestren que estamos bien adelante, sepan que se hace todo el esfuerzo para poder estar al mismo nivel que un competidor profesional. Nosotros tenemos una realidad y es que como el ciclismo no es un deporte reconocido, no tenemos mucho apoyo y debemos trabajar, dedicarnos a nuestra familia y no estar full time para el ciclismo. Por eso a veces en los rendimientos se notan esas diferencias contra un profesional. Tratamos de hacer lo mejor dentro de las posibilidades.
Hablabas de la importancia de llegar en cada una de las etapas ¿quizás los objetivos del equipo pasan por dejar todo y justamente llegar a la meta?
Como equipo el objetivo es tratar de llegar lo más unidos posible, lo que no es fácil porque estamos hablando que esas seis etapas son realmente duras. Participan equipos internacionales de Brasil, Argentina y los equipos de punta de Uruguay. Las etapas cada vez se hacen más duras y empiezan a pesar los kilómetros. A mi entender a partir de la cuarta etapa va a empezar a ser un filtro, y la crono también este año es muy dura, son 29 kilómetros contrarreloj. En lo personal yo tengo como objetivo llegar lo más adelante posible y tratar de mejorar cada día, pero siempre con regularidad que pienso que en este tipo de competencia hay que trabajarla.
(*) Nota y foto cedida por Periódico Centenario.