Mostrar publicidad
06 de February del 2016 a las 15:32 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La falta de lluvias afectan los cultivos de soja
Y pierden potencial en el litoral, los cultivos avanzaban con un desarrollo interesante,en los últimos 10 días se agravó y el estrés hídrico se hizo notar.

Una zafra que comenzó dando esperanzas de sustituir volumen por valores, comienza a desmoronarse ante la falta de precipitaciones.

En declaraciones recogidas por @gesor,  el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Jorge Andrés  Rodríguez, indicó que  los cultivos avanzaban con un desarrollo interesante en el departamento de Soriano, hasta que comenzó a apretar la falta de agua. En los últimos 10 días se agravó y el estrés hídrico se hizo notar.

Las plantaciones de maíz de primera son los únicos que evadieron en parte el problema, gracias a una floración que se presentó antes de comenzar el 2016. 

Recordó que "todo daba a entender que el 2016 comenzaría con el fenómeno de El Niño como protagonista y por ello el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recomendó utilizar plantas de ciclo corto y así capitalizar las precipitaciones.

Sin embargo, ante la ausencia de lluvias, las plantaciones con soja de primera y ciclo corto ya florecieron pero se encuentran complicados en chaucha y grano, dijo. Por su parte, aquellos de ciclo largo “aún están con capacidad de florecer, pero con menos desarrollo”, añadió.

Respecto a éstos últimos, señaló que al comenzar la campaña los cultivos se encontraban  muy bien, hasta que por el 10 de enero, aproximadamente, “comenzaron a quedarse sin agua y trataron de compensar de alguna manera la falta de la misma y perdieron potencial”, puntualizó.

"Lo mismo sucede con la soja, el maíz y el sorgo de segunda, todos venidos a menos por la ausencia de agua", comentó Rodríguez.

"Solo una pequeña parte del departamento, en la región de El Tala, se registró un extraño fenómeno atmosférico que involucró viento, granizo y lluvia. Dicho acontecimiento-  según el productor, en un momento fue negativo, pero después favoreció a los cultivos con algo más de agua

Subrayó " la necesidad de la región de recibir agua, porque no solo las plantaciones la necesitan, sino que también las pasturas y aguadas". 

Para finalizar, lamentó la situación y pensó en el inicio de la zafra, momento en el que tenía esperanzas en compensar los bajos valores con volumen. Algo que ahora, aparentemente es imposible. 

(2352)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux