En las últimas horas @gesor mantuvo contacto con la joven mercedaria Victoria Soumastre que actualmente está viviendo en la Universidad de North Andover, Massachussetts, que queda a una hora de la ciudad de Boston, en EEUU.
Victoria- docente de Inglés- llegó al país norteamericano gracias a Fulbright, una organización que tiene como objetivo promover el entendimiento entre las naciones a través del intercambio educativo y científico, y que en Uruguay existe desde 1960.
“Después de pasar por un proceso de selección que llevó casi un año, obtuve en 2014 una beca total para trabajar y estudiar durante 9 meses en Merrimack College, desde Agosto de 2015 hasta Mayo de 2016”, expresó Victoria.
“Además de dar clases de Español, estoy a cargo de las mesas de conversación, tengo un programa de radio y a la noche organizo un Festival de Cine, en el que paso películas de Uruguay, entre otros países. También asisto a dos cursos, una de ellos relacionado a la cultura estadounidense. Y este semestre, además, fui invitada por el Departamento de Educación a participar de un círculo pedagógico para discutir de qué forma los docentes pueden promover el interés de los estudiantes en otras culturas, y cómo ayudar a los estudiantes extranjeros que vienen a Merrimack, que son muchos", relató Victoria Soumastre.
"Fue también a través de Fulbright que me enteré de un llamado para ser intérprete de Español durante el Foro anual del Comité de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo Social de las Naciones Unidas. Me presenté y fui seleccionada junto a otras 4 personas más. Dicho Foro se realizó el pasado Martes 2 de Febrero en la sede de la ONU en Nueva York. En la mañana, cada uno de los intérpretes tuvimos que traducir en simultáneo a los diferentes oradores. A mí me tocó traducir al Sub-Secretario General de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el Sr. Wu Hongo. Y en la tarde, nos turnamos con los demás intérpretes para traducir los aportes de los diferentes participantes en el Foro. Desde pequeña, y como estudiante de Relaciones Internacionales que soy, siempre soñé con estar en la ONU, y se me dio. ¡Fue muy emocionante!, dijo Victoria.
"La beca Fulbright sin duda ha marcado un antes y un después en mi vida. Es una experiencia increíble, porque te permite vivir en un campus universitario y asistir a clases en una universidad extranjera, relacionarte con la gente e involucrarte con la comunidad local de una forma que no puede hacerlo un turista, mejorar tu Inglés, pero también dar a conocer tu lengua, tu país y tu cultura, ¡¡¡viajar!!! Conocer lugares que siempre soñaste conocer, y hacer amigos de todas partes del mundo... Pero sobre todo, una experiencia de este tipo “te abre la cabeza”; te hace más tolerante a las diferencias; te ayuda a romper con estereotipos y prejuicios; te hace dar cuenta de tu pequeñez, pero también de tu grandeza, de todo lo que tenés para dar y a la vez que aprender de los demás; te ayuda a mejorar como profesional, pero sobre todo, como ser humano".
Terminó expresando que está eternamente agradecida a la Comisión Fulbright que le dio esta oportunidad única, "y a mi familia y amigos, por creer siempre en mí. Ojalá muchos más uruguayos (¡y mercedarios!) puedan vivir una experiencia como ésta en el futuro, porque les cambia la vida", concluyó Victoria.