El ciclismo y la pelota vasca, dos deportes que han llenado de gloria al departamento de Soriano, se dieron la mano en el cierre de la 26ª Vuelta Chaná que culminó este domingo, debido a la feliz iniciativa que tuviera la Federación Ciclista de Soriano, designando “Gastón Dufau” a la tercera y última etapa de esta prestigiosa competencia, en homenaje al pelotari mercedario, campeón del mundo en México, el año pasado.
Por estar fuera del país, el exitoso deportista no pudo asistir a la ceremonia de premiación cumplida en la rambla mercedaria, al cabo de la carrera, de manera que fueron sus padres (Mariana Lacoste y Mario Dufau) quienes recibieron en su nombra una placa entregada por la Federación Ciclista de Soriano.
Gastón Dufau, recordamos, fue campeón del mundo en Paleta con pelota de cuero, formando dupla con el duraznense Andrés Pintos. Su historial deportivo impresiona. Se inició en la práctica de la pelota vasca a los 5 años de edad, en el Centro Pelotaris Mercedes, donde lo formó Alejandro Péndola. A los 9 años ya fue Campeón Nacional. Con 14 años, fue nominado Promesa Olímpica, por el Comité Olímpico Uruguayo. En el 2004 se coronó Campeón Nacional Categoría Menores C.- En el 2005 fue Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial Juvenil en Chile. En el 2009 conquistó Medalla de Plata en el Campeonato Mundial Juvenil en Gualeguay. En el 2011 fue Medalla de Plata en el Panamericano de México, Categoría Absoluta. En el 2014 alcanzó la Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Mayores, en México. Y en el 2015, como se ha indicado, fue Medalla de Oro en la Copa del Mundo, en México también.
Foto: Mario Dufau y Mariana Lacoste, padres de Gastón Dufau, durante el homenaje tributado por la Federación Ciclista de Soriano.