En el presente mes de enero de 2016, la Jefatura de Policía de Canelones lleva 879 motos inspeccionadas y 16 incautadas por anomalías como la circulación sin documentos de propiedad, la no coincidencia y borrado de la numeración de motor y chasis, conducir sin libreta, no usar casco ni protección o chaleco reflectivo. Desde que se implementó el operativo “Aruera” del Ministerio del interior en el mes de marzo de 2015, más de 13.000 motos fueron inspeccionadas y 785 fueron incautadas en ese departamento, así lo deja establecido el informe del Ministerio del Interior.
La Jefatura de Canelones realiza los controles en forma dinámica haciendo referencia en los lugares de mayor circulación y puntos calientes, de acuerdo a la georreferenciación de las denuncias. Diariamente, traslada a los grupos de efectivos a distintos puntos del mapa y los distribuye en distintas calles, donde se intercepta a todos los vehículos que puedan estar en infracción. Esto se realiza en horarios diferentes como forma de cubrir todos los puntos donde los ilícitos puedan ser más factibles y desorientar a los conductores.
El Jefe de Policía de Canelones, Comisario Mayor (R) Ricardo Pérez explicó que durante el mes de enero se realizaron 83 controles con un importante número de efectivos policiales, lo que significó “una baja en los hurtos de autos y motos".
Asimismo indicó que en lo que va del presente mes de enero fueron robados 165 vehículos (autos y motos) mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de 204, esto "denota una baja sustancial en ese delito, por lo que se continúa ahondando en las inspecciones” expresó el Jerarca.
Pérez agregó que "la mayor cantidad de vehículos robados en el departamento se da principalmente en las zonas de Las Piedras, La Paz, El Pinar, Shangrilá, Pando y Barros Blancos", aseguró.
Los registros en cada control vehicular los realizan efectivos de las diferentes Seccionales conjuntamente con las Unidades de Respuesta Policial de Canelones (URPC), áreas de Investigaciones de las Zonas Operativas, Inspectores de Tránsito de la Comuna Canaria y Policía Científica, lo que determina que cada procedimiento sea exhaustivo. Estos operativos también han permitido detener a personas requeridas que luego han sido puestas a disposición de la Justicia.