La Agencia Soriano de Noticias, @gesor, viene siendo testigo del intenso entrenamiento que está cumpliendo en Mercedes parte de la selección de remo de Cuba que se está preparando con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto de este año. Como ya se ha informado, se trata de dos botes (un single y un doble par), los dos únicos botes de América Latina clasificados hasta el momento para competir en la cita olímpica.
El Club Remeros Mercedes puso a disposición de la delegación visitante todas sus instalaciones deportivas, como lo hace también con la Federación Uruguaya de Remo, transformando a Mercedes en una auténtica capital del remo nacional, jerarquizada ahora por la presencia de los remeros cubanos. Dirigentes de la entidad de la costa han destacado la distinción que significa para Soriano y para el club en particular que deportistas de este nivel estén entrenando en Mercedes. “Que tengamos a Cuba aquí en Mercedes, con deportistas de élite, que han competido a nivel mundial y olímpico es un honor muy grande para todos; que nos hayan elegido como lugar de entrenamiento es ciertamente una distinción enorme; ojalá sepamos valorar esto en su verdadera dimensión”, dijo al respecto Álvaro Mazzilli. Algunos de los jóvenes ntegrantes del plantel de remo del Club Remeros Mercedes, como por ejemplo Nicolás Zerboni, han expresado también su beneplácito de poder observar la preparación de los tres remeros olímpicos y compartir con ellos sus experiencias y entrenamientos diarios.
Los tres remeros caribeños que están entrenando en Mercedes bajo las órdenes de Joan Paula Azcuy realizan trabajos diarios en la sala de musculación del Club Remeros Mercedes, supervisados por el entrenador y el médico del grupo, y realizan salidas de varios kilómetros por el Hum (río Negro), contando en todo momento con la colaboración del Profesor Marcelo Trigo y demás funcionarios de la institución costera. Entre los remeros cubanos que toman parte de este riguroso plan de trabajo se encuentra el singlista Ángel Fournier, considerado como una gloria del deporte de su país, como ya lo hemos destacado en @gesor.
El plan de trabajo de Cuba en Mercedes se extenderá hasta el 28 de febrero.
Vale señalar que Cuba cuenta con otros botes que aspiran llegar también a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para lo cual competirán en el Preolímpico que se desarrollará en marzo en Chile, donde también habrá botes uruguayos.