Impulsada por el Movimiento Jazz a la Calle y el apoyo del Centro Comercial e Industria de Soriano se llevó a cabo charla informativa sobre los Fondos de Incentivo Cultural que ofrece el MEC (Ministerio de Educación y Cultura), para lo cual llegó desde Montevideo, el gestor cultural Germán Casco. Consultado por @gesor sobre la temática señaló que se trata de "una herramienta qye le permite a las empresas que apoyen la cultura, obtener beneficios fiscales". Puso el ejemplo de Jazz a la Calle, quienes colaboran y los que hagan en el futuro, "la empresa que realice aportes, de éstos, el 72% se le va a devolver en certificados de crédito que le permitirán pagar con ellos los impuestos IRAE y Patrimonio, que son los que puntualmente sirven los Fondos de Incentivo".
Destacó el aporte empresarial que año a año ha ido creciendo, "en el primer año (2009) fueron $ 2 millones, en el segundo pasamos a $ 5 millones, en el tercero a $ 10 millones y ahora superamos los $ 20 millones".
La categoría que está más poblada "es la de música, con proyectos como Jazz a la Calle y artistas popularmente muy conocidos, como también proyecto de recorrer las escuelas rurales con un espectáculo de música hablando sobre los derechos de los niños".
Respecto a las razones por las que finalmente estos fondos terminan apoyando giras de artistas y músicos consagrados, cuando podrían ser plataforma de lanzamiento para otros del Interior que no tienen las mismas posibilidades, Casco explicó que todos los años "se realiza llamado a proyectos, los que pasan por un jurado de contenido, de viabilidad y luego de ello se elabora un registro de proyectos. Los que pueden apoyar las empresas son solamente los que están en este registro. En febrero va a ser el próximo llamado, de Soriano solamente tenemos a Jazz a la Calle. Pero a su vez hay que tener presente que cuando se va a hablar con una empresa por un apoyo, que vengas de los Fondos de Incentivo Cultural, te equipara un poco a Jaime Ross y otros artistas de su nivel, porque los Fondos de Incentivo están regulados por un consejo que está integrado por cinco ministerios, la Cámara de Industria,la de Comercio, Congreso de Intendentes, hay representantes de las distintas áreas artísticas, por eso decimos que muchas veces sirve para acercar a Juan Pérez, que no le conocemos la cara, pero si venís de los Fondos de Incentivo quiere decir que venís con un respaldo, que se le va a hacer seguimiento, por ese lado también ayuda a allanar el camino. Aunque ello no garantiza nada, porque ninguna empresa está aportando por el beneficio fiscal, les interesa apoyar la cultura y ven en esto un beneficio que les permite multiplicar sus inversiones en imagen".