Este lunes comienza otro desafío profesional muy importante para Gustavo Lecuona, Paleoartista montevideano radicado en el Municipio de Dolores, técnico en reconstrucción paleobiológica. A iniciativa de Feliciano Rosas, una de las personas que el pasado 13 de enero hallaran el caparazón de un gliptodonte (género extinto de mamífero) en Picada Varela, cerca de la ciudad de Florida, Lecuona fue llamado a cooperar y aportar los conocimientos que tiene en varias disciplinas, para lo cual se aguarda encontrar la forma de poder financiar el proyecto correspondiente. Unos días después de aquel hallazgo, se produjo el hallazgo de los restos de otro gliptodonte, el lunes 18, en la misma región, cerca del río Santa Lucía Chico. Se espera de esta manera que Lecuona pueda colaborar en la preparación y acondicionamiento de los fósiles prehistóricos encontrados, como ya lo ha hecho en Soriano.
Los gliptodontes eran animales nativos de América del Sur, desaparecidos aproximadamente unos 10mil años). Podían pesar poco más de una tonelada. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido.
Si bien reside en la ciudad de Dolores, Lecuona sigue vinculado al Museo Nacional de Historia Natural. En Dolores, se desempeñó como guía y curados del Museo Lacan Guazú. El técnico, además, cumplió un valioso papel en el traslado, restauración y exhibición del caparazón de gliptodonte hallado en Soriano en el año 2010, cerca de la localidad de Sacachispas, y en el diseño de la vitrina en la cual se exhibe la pieza fósil, en el Museo Paleontológico “Alejandro Berro” (foto) que funciona en el Castillo del Parque Mauá, al oeste de Mercedes. Vale señalar, al respecto, que el gliptodonte del Museo “Alejandro Berro” es el que se encuentra en mejor estado de conservación y exhibición de todos los que se exponen en la actualidad, reconocido ésto por los expertos.
Perfil
Nombre: Gustavo Lecuona
Lugar de nacimiento: Montevideo
Fecha: 26-11-1978
Oficio: Paleoartista