(por Eloísa Font) Con una cantidad considerada de gente, a pesar del calor de la noche, se realizo el lanzamiento del Carnaval de Soriano en Manzana 20 con la presencia de la Directora de Cultura, Lourdes Cerchi, el Secretario General de la Intendencia, Germán Cavallero y el Coordinador de Museos del Departamento de Cultura de la Intendencia, Aparicio Arcaus.
Hicieron uso de la palabra todos los integrantes de la mesa y luego las 16 aspirante de Reina del Carnaval desfilaron por primera vez delante del público y bailaron al ritmo de los tambores. Luego del lanzamiento @gesor conversó con la Directora de Cultura, Lourdes Cerchi.
"En la noche de hoy tuvimos dos lindas actividades en Manzana 20, que involucra el lanzamiento del Carnaval con sus fechas, sus jurados, sus participantes, con las agrupaciones, con todo. Creo que tenemos por delante un muy buen Carnaval, porque no todos los departamentos pueden tener un concurso así, con nueve grupos que son sólo del departamento de Soriano, y eso es mucho. Parecía que jugábamos al achique porque íbamos hacer apenas un Concurso departamental, resultó que no, que es un Carnaval grande y realizado por grupos locales. Por eso yo felicito a la gente que se suma y ensaya y practican, que se comprometen con esto y que ponen plata para poder salir en una agrupación; sin ellos el Carnaval seria imposible”.
Recordando la Director a de Cultura que todas las actividades del Carnaval “van a comenzar a las 21:00hs. Comienza el Sábado 30 de Enero en Manzana con la elección de la Reina del Carnaval, que hoy ya hicieron su primera presentación, son 16 chicas preciosas de distintas edades y de todas partes del departamento. El Domingo 31 de Enero por calle Lavalleja tenemos el tradicional desfile inaugural que comenzará desde calle Ferrería. Del Viernes 5 al Martes 9 de Febrero tendremos el Concurso de agrupaciones. El jueves 11 de Febrero, también en Manzana 20, será la ronda de ganadores y entrega de premios. Y por último, el Sábado 13 de Febrero, por calle Lavalleja, el concurso de Lubolos".
Este año, el Concurso de agrupaciones no contará con un Presidente de jurado. Al respecto consultamos con la Directora de Cultura. Julio Julián que actuó de Presidente del Jurado en ediciones anteriores este año estará integrando la murga "Los Rueda Floja" de Canelones y que no podría venir. "Yo consulte a los integrantes del jurado a ver si ellos no se animaban a oficiar sin Presidente”, expresó la prof. Cerchi “y quedó como coordinador del jurado Daniel Quijano, por su experiencia. Hoy ya tuvieron una reunión con todos los directores en donde se revisó bien el reglamento, porque a veces los grupos se molestan o se enojan pero insistimos en que hay que tener muy en claro el reglamento y ajustarse a cumplir las pautas. Es un reglamento muy bien hecho y muy transparente, y que ayuda mucho a que el certamen se realice con transparencia, con justicia y veracidad”.