(por Sebastián Cáceres) La presencia de promotores invocando ser del Círculo Católico, ofreciendo a usuarios de Cams mejores servicios, a costos menores y señalando que la mutualista del departamento de Soriano cerraría próximamente sus puertas, generó una rápida reacción de la Cooperativa Médica local, denunciando la “mala fe, lo irregular e ilícito de la acción”, además de descartar que la institución piense cerrar.
Los Directivos de Cams Cardona, Gustavo Hernández, Aída Sabaris, Silvia Gabarrot, y Gabriel Cabrera, brindaron una conferencia de prensa, dando a conocer detalles de esta situación.
La promoción “engañosa” como catalogaron los directivos de Cams Cardona, se dió fundamentalmente en las localidades de José Enrique Rodó, Risso, Egaña y Santa Catalina y con menor incidencia en Cardona y otras poblaciones del departamento de Colonia.
De acuerdo a lo señalado por los médicos en la conferencia, la búsqueda de nuevos usuarios para el Círculo Católico (nunca mencionaron el nombre de esa mutualista, pero de desprende de sus declaraciones), incurría “en información errónea sobre nuestra institución”, dijo Hernández, prometiendo servicios con menores costos, pero sobre todo la aseveración de que Cams cerraría en febrero.
“Queremos transmitir tranquilidad, Cams sigue y seguirá adelante, siendo la primera empresa en salud del departamento, donde atendemos a más de la mitad de los habitantes de Soriano”, señaló.
Se trata dijo de una “incidencia de mala fe, irregular, ilícita, que puede llegar a afectar de alguna manera tanto la salud de nuestro usuarios, como también ser engañados por espejitos de colores que nos vienen a vender de otro lado”, aseguró.
Por su parte la Dra., Aída Sabaris explicó que los promotores “están diciendo que Cams es una empresa que está fundida y asustan a la población con que va a cerrar. Eso es una grave mentira y una actitud anti ética, queremos creer que la empresa que los contrató no tiene relación con este tipo de procedimiento”.
El asunto fue denunciado a la Dirección Departamental de Salud de Soriano, a la Junta Local y Nacional de Salud, al propio Ministerio de Salud Pública, y desde esos ámbitos se habilitó para que Cams pudiera aclarar la situación y según señalaron los directivos, están evaluando iniciar acciones legales. En ese sentido Hernández señaló que están “viendo que pasos seguir, para que no vuelva a ocurrir que nuestra gente sea engañada y violentada en lo más intimo que es la salud”.
Aquellas personas que firmaron formularios de pre afiliación y de constancia de afiliación con que se actuaba a través de ésta promoción, tienen que concurrir al BPS de la localidad, denunciando esa afiliación “irregular” y de esa manera anularla si es que quieren continuar en Cams, explicó Hernández.
(*) información y foto proporcionada por Periódico Centenario.