Tras haber sido despedido de Radio Continental de Buenos Aires la última semana, el periodista, relator de fútbol y conductor uruguayo Víctor Hugo Morales fue entrevistado este lunes por el Programa El Tungue Lé, que conduce Nelson Caula y que se emite por Radio Uruguay (1.050 AM), una de las emisoras del SODRE (Servicio de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos).
El juicio que el sorianense le hizo el director ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, representó la pérdida de dos terceras partes del salario de los últimos meses, explicó en la entrevista el propio Morales. Antes de la victoria de Mauricio Macri, contó, había pedido a las autoridades de la radio que lo ayudaran o le pagaran el año de contrato vigente y se iba.
“Cuando gana Macri deciden que era un buen momento para tomar esa palabra mía pero ya la situación era muy distinta, luchar contra el neoliberalismo es una cuestión de conciencia y de corazón para mí”, afirmó. “Me hicieron una oferta increíble, la mejor de mi vida”, contó. Aceptarla, en este nuevo contexto, era una forma de traicionar a la gente, afirmó el periodista.
Morales narró en el Tunguelé cómo fue el proceso que desencadenó su apartamiento de los medio y que se remonta a su posicionamiento desde 1987 en contra de los multimedios, que paulatinamente van ganando terreno.
Cuando apareció la discusión sobre la ley de medios, “yo me manifiesto tan a favor y mi palabra tenía el peso de una persona que hacía muchos años venía jugándose por ahí que hubo necesidad de acotar la influencia que yo podía tener”, reflexionó.
Morales asegura que el Grupo Clarín ha trabajado fuertemente en una estigmatización de su persona desde hace siete años.
Por otro lado, que la radio haya sido adquirida recientemente por una empresa internacional tuvo influencia en su apartamiento. “Las internacionales siempre están temerosas de lo que los gobiernos locales puedan decir, porque algunas no cierran prolijamente”, explicó.
“Ahora estoy sin nada”, dijo Morales sobre su situación laboral actual, pero, según aseguró en otro tramo de la entrevista efectuada por El Tunguelé, aseguró que no siente “apuro o inmediatez” por resolver su vida.