Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante un brote de leishmaniasis, en el departamento de Salto. La enfermedad originada por un parásito que se desarrolla en perros puede transmitirse a humanos, informaron este viernes fuentes oficiales.
Esto ha llevado a que el equipo ministerial revalúe la situación señaló el Director Departamental de Salud Dr. Alejandro Crosi al ser consulgado por @gesor.
“El Sr. Ministro (Jorge Basso de Salud Pública), estaría emitiendo un decreto, sobre este tema de leishmaniasis, en cuanto a acciones concretas y acciones preventivas a propósito de esta enfermedad" adelantó el médico.
"En cuanto aquel perro que lamentablemente padezca esta enfermedad, al momento la única alternativa que hay es la eutanasia, sacrificarlo, no se visualiza en estos momentos una posibilidad de curación además del riesgo que supone tener ese animal ". El Dr. Crosi puntualizó que "no tenemos casos diagnosticados en humanos por el momento y se insiste en las medidas preventivas" . Advirtió que se debe "limpiar el peri domicilio evitar agua estancada, porque el vector de esta enfermedad, si es favorable el nicho ecológico cuando hay humedad, materia orgánica en descomposición al contrario de lo que seria el vector del dengue. Este flebótomo se ve favorecido por la materia en descomposición, entonces la idea como siempre, como cosa bien importante de hacer es limpiarlo".
Recomendó "proteger a los perros con collares que contienen repelente de los que no se sospeche que sufren la enfermedad" .
¿Cuáles son los signos que son la alerta?
- “Pueden tener pérdida en la cara, caida del pelo, puede tener adelgazamiento porqué no comen, pueden tener sangrado a nivel de la boca o en materias fecales”.
Aclaró que son síntomas "de largo aliento, no son cosas que aparezcan de inmediato,son sintomatología que se instalan progresivamente. “Como así también sucede cuando hay una persona con una sintomatología así afectada también es lo mismo puede haber fiebre diarrea agrandamiento del hígado, del bazo y son todas condiciones clínicas de lenta instalación, incluso se habla de meses" concluyó Crosi.