Se disputó la última etapa del Rally Dakar 2016 que en esta oportunidad tocó dos países: Argentina y Bolivia donde el piloto uruguayo Laurent Lazard con la KTM ha terminado por octava vez ésta muy complicada carrera en diez presentaciones. Hoy finalizó en la posición 50 con un tiempo de 02:25:16, mientras que en la General continúa en el lugar 50 con un acumulado de 54:02:06.
Un Dakar que para el uruguayo tuvo dos facetas bien diferentes, la primera semana con etapas donde la navegación no era lo importante pero sí se sintió afectado mucho por la altura y luego del día de descanso se encontró con su verdadero ritmo, estuvo mucho más cómodo arriba de la moto y el terreno estuvo más a gusto de Lazard ya que la arena y donde hay que realizar una buena navegación son los puntos fuertes de él.
“Estoy muy contento porque de 10 Dakar en que he participado, he finalizado en 8, creo que eso es muy importante”, de esta manera iniciaba el diálogo Laurent.
Después nos narraba como ha sido esta etapa 13 “Salí realmente tranquilo pero logré pasar a uno, luego a otro y me hice la pregunta de ver si podía alcanzar al que estaba a 15 minutos delante en la General y al final le pude descontar 6 minutos. Por supuesto que no me exigí a fondo porque uno siempre va pensando en esta etapa última que no se vaya a romper nada o que uno haga una macana. Fue un día muy largo ya que nos levantamos a las 3 de la madrugada para largar a las 4 y luego del Especial tuvimos un largo Enlace aburrido”.
La rotura del freno trasero al principio y luego la altura lo perjudicaron “No contaba con esa rotura, en el inicio, del freno trasero. Luego la altura me perjudicó muchísimo, me jugó una mala pasada, no sé si no estaba bien preparado para encarar esa altura, será un tema para mejorar en el futuro. Pienso que si esto no hubiese pasado podría haber estado al final de esa semana dentro de los cuarenta y hoy haber terminado mucho más adelante, pero Dakar son Dakar y las sorpresas te las llevas a cada rato”.
Tuvo una excelente segunda parte “Sí, en la segunda semana de este Dakar estuve mucho más a gusto, donde recuperé unas 35 posiciones y de esta manera demostré que cuando quiero puedo tener un buen ritmo. Incluso cuando muchos se deshidrataban por el intenso calor, yo no tuve problema”.
Ha terminado muy bien físicamente “Sí, estoy entero, la verdad que podría haber seguido corriendo unos días más sin ninguna clase de problemas. Esperé un Dakar más duro, me siento que tengo una muy buena navegación. Estoy muy contento por todo los que me siguieron, comenzando por mi familia, por todas aquellas personas que día tras días me mandaban aliento, por los sponsors que creyeron en mí en esta mi décima participación. También tengo que estar muy agradecido con mis compañeros de equipo Diego Licio y Julio Cesar Estanguet que me invitaron para integrarlo, a mi mecánico Rodrigo y a los demás chicos del equipo. La verdad que me hicieron sentir de primera, podría decir que mejor que en un equipo oficial, hasta masajista que nos dejaba como nuevo”.
En cuanto a su futuro manifestaba que “Hay Lazard para rato, hay motivación para seguir trabajando. Nuevamente digo que podría estar corriendo mañana o pasado, eso sí lo único que pido es poder dormir hasta que me despierte”.
En el podio de llegada en Rosario hubo un representante del gobierno uruguayo “Nuevamente mucha gente y tuve la grata sorpresa de que estuviera presente el Director Nacional de Deportes Fernando Cáceres. Es la primera vez que me toca que un representante del gobierno uruguayo nos esté acompañado en el podio”.
Para Lazard en cuanto a trazado la más fácil “fueron la de la primera semana donde había que acelerar a fondo, en cambio la segunda fue más linda, con caminos más exigentes, donde para mí la más complicada fue la de La Rioja a San Juan, donde además del intenso calor, no te daba respiro, había que ir muy concentrado porque no habían rectas. Hay se notó quien tenía un buen físico y quien no”.
Los restantes uruguayos que largaron esta 38° edición también han finalizado donde Diego Licio en cuadriciclo terminó hoy en la colocación 14 con 02:38:00, siendo en la General también en la posición 14 con un total de 74:16:59. Mientras que Sergio “Osito” Lafuente junto al argentino Nazareno López (Mini) cumplieron en esta penúltima etapa en el lugar 38 con 02:13:28, estando en la General en la posición 43 con 69:53:55.
Motos: Clasificación Etapa 13
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 49 MEO (FRA) KTM 05:19:08 -
2 3 PRICE (AUS) KTM 05:19:26 00:00:18
3 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 05:21:56 00:02:48
4 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 05:25:10 00:06:02
5 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 05:31:17 00:12:09
6 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 05:31:21 00:12:13
7 5 SVITKO (SVK) KTM 05:31:37 00:12:29
8 106 BLYTHE (USA) KTM 05:40:36 00:21:28
9 11 VILADOMS (ESP) KTM 05:44:37 00:25:29
10 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 05:46:15 00:27:07
11 48 BRABEC (USA) HONDA 05:47:13 00:28:05
12 61 METGE (FRA) HONDA 05:47:39 00:28:31
13 44 PATRAO (PRT) KTM 05:48:07 00:28:59
14 52 CERVANTES MONTERO (ESP) KTM 05:49:51 00:30:43
15 45 MONLEON (ESP) KTM 05:51:55 00:32:47
50 73 LAZARD (URY) KTM 07:19:27 02:00:19
Motos: Clasificación hasta Etapa 13
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 3 PRICE (AUS) KTM 40:08:30 -
2 5 SVITKO (SVK) KTM 40:43:53 00:35:23
3 49 MEO (FRA) KTM 40:52:16 00:43:46
4 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 40:53:49 00:45:19
5 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 41:05:35 00:57:05
6 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 41:10:31 01:02:01
7 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 41:42:16 01:33:46
8 48 BRABEC (USA) HONDA 41:48:25 01:39:55
9 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 41:50:28 01:41:58
10 45 MONLEON (ESP) KTM 43:15:00 03:06:30
11 61 METGE (FRA) HONDA 43:28:11 03:19:41
12 11 VILADOMS (ESP) KTM 43:53:43 03:45:13
13 50 CERUTTI (ITA) HUSQVARNA 43:55:19 03:46:49
14 44 PATRAO (PRT) KTM 43:58:05 03:49:35
15 33 GYENES (ROU) KTM 44:01:43 03:53:13
50 73 LAZARD (URY) KTM 54:02:06 13:53:36
La etapa de hoy
MOTOS: Toby Price también ha demostrado ser un alumno aventajado. Tercero el año pasado en su primera participación, el australiano, jefe de filas de KTM, se adjudica una victoria nítida y muy inteligente. Price, bueno en navegación, no se ha visto afectado por la presión, sobre todo de las Honda, y seguía adelante en su camino, sin mirar demasiado hacia atrás. Si KTM buscaba un piloto para suceder a Marc Coma, el fabricante austríaco puede dormir tranquilo, ¡ya lo tiene! Toby Price, a sus 29 años, se convierte en el primer australiano que inscribe su nombre en el palmarés de la prueba. Tienes todas las cualidades que debe reunir un nuevo campeón del Dakar en una categoría que se está renovando completamente. Detrás de él, Stefan Svitko (KTM) sigue con su progresión en la jerarquía. Noveno en 2014, quinto el año pasado, sube a su primer podio, objetivo que se había marcado para esta edición. Pablo Quintanilla lo completa. Pese a ser menos regular que los otros dos pilotos, el chileno finaliza una excelente edición. Por su parte, Kevin Benavides, novato, realiza un buena entrada en la escena del Dakar con su cuarto puesto, al igual que los dos pilotos franceses, Adrien Van Beveren, sexto y Antoine Méo, séptimo. El primero, dos veces campeón del Enduropale de El Touquet, mejoraba continuamente sus resultados día a día, a la vez que subía puestos en la clasificación general. El segundo se lleva el premio a la peor suerte. Ganador de dos especiales y tercero en la general, a dos días de la meta final, Méo no dudaba en sacrificar un puesto en el podio para “acompañar” a Toby Price. Víctima de una caída en la penúltima etapa, el pentacampeón del mundo de enduro termina el Dakar sufriendo. Mala recompensa para su recital durante las dos semanas…
QUATRICICOS: Para su retorno a la categoría quads, los hermanos Patronelli han estado claramente a la altura. Marcos, ganador por tercera vez, y Alejandro, segundo, se hicieron con el liderato poco antes de llegar al ecuador de la prueba. Se imponen delante de un sorprendente Brian Baragwanath, que sube al podio en su segunda participación. Se trata de un piloto al que habrá que seguir muy de cerca en 2017.
.AUTOS: Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito de Stéphane Peterhansel (Peugeot). Ganador por sexta ocasión de la categoría coches, “Monsieur Dakar” iguala su número de victorias en coches al número de victorias en motos. Con 12 títulos en su haber, Peterhansel sigue siendo el rey del Dakar. Su sexta victoria se la labraba en una única etapa, pero ¡menuda etapa! En las dunas de Fiambalá, el piloto galo ponía toda la carne en el asador, atacando al máximo, como él mismo ha confesado, como hiciera antaño en motos. En esta 10ª etapa, el piloto de Peugeot sacudía el cerezo, asumiendo riegos y aprovechando los problemas de sus rivales más directos. De forma directa y perfecta. Sin embargo, no todo ha sido de color de rosa para el piloto de Peugeot. Durante la primera semana, se veía dominado por su ilustre nuevo compañero de equipo, Sébastien Loeb. Peterhansel, buen estratega, supo esperar el momento adecuado. Un poco de presión por aquí, alguna argucia por allá, así como un número de errores limitado al máximo permitieron marcar la diferencia dentro de su equipo y frente al resto de los rivales. Además, Stéphane Peterhansel es el único piloto de Peugeot que ha podido esquivar los problemas, permitiendo a Peugeot volver a saborear la victoria 26 años después de que lo hiciera Ari Vatanen al volante de un 405. Este éxito no debe hacer olvidar la excelente prestación de Nasser Al Attiyah con su Mini. Siempre al acecho de los Peugeot, nadie sabe qué podría haber pasado de no haber volcado el catarí al inicio de las dunas de Fiambalá. Por último, Giniel De Villiers, tercero, termina por cuarta vez consecutiva en el Top 3. Haciendo gala de la misma regularidad, el sudafricano permite a Toyota ofrecerse un nuevo podio, todo un logro habida cuenta del altísimo nivel este año. Sébastien Loeb, la gran atracción de esta 38ª edición, finaliza la prueba con cuatro victorias de etapa, una espectacular salida de pista y problemas mecánicos, que le han permitido descubrir las diferentes facetas de una participación en un rally raid. Aunque no es seguro que el nueve veces campeón del mundial de rally le hayan gustado las dos últimas. Por algo había que empezar y es evidente que Loeb aprende rápido…
CAMIONES: Por último, Gerard De Rooy rubrica un segundo título en la categoría camiones, en la que no ha sufrido en exceso y logra mantener alejados a sus rivales. Al volante de su Iveco, el piloto holandés se impone delante de Airat Mardeev, ganador en 2015, y de Federico Villagra, piloto argentino, nuevo en la categoría tras disputar el Dakar en dos ocasiones en la categoría coches.
Fotos: Gustavo Epifanio
Información aportada por RG Internet Press – Robert Gianola