El ex intendente del vecino departamento de Rio Negro y actual representante nacional Dr. Omar
Lafluf,fue uno de los tantos espectadores que presenció los encuentros que por la Copa Nacional de Selecciones de OFI, disputaron Mercedes Young en el Parque Juan A. Lavalleja de aquella ciudad de Río Negro.
En breve díalogo con @gesor, mostró su preocupación por la situación de negocios con PEDEVESA (Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima) y la importante deuda que se mantiene en el sector lechero.
“Aprovechando y disfrutando del estadio, este estadio para nosotros fue muy importante al igual que el Parque Liebig 's, en la medida que lo hicimos a nuevo prácticamente que quedó espectacular y nos permitió hacer los dos torneos sudamericanos, sub 15 masculino y sub 20 femenino” recordó el ex intendente.
Sobre la actividad política y el ajetreado inicio del año sobre la discusión del tema ANCAP , Lafluf indicó haber viajado a la capital del país de manera seguida por
la preocupación que le ha generado, "lo que esta pasando con las empresas lácteas, y en el negocio con Venezuela que realmente es alarmante,” aseguró .
El representante nacionalista describió
la situación, señalando, "el parlamento votó un proyecto de ley otorgándole el Ministerio de Economía a Ancap, así 400 millones de dólares, que parte de eso fue lo que ahora se perdono pero en su momento fue un crédito, para que Ancap cancelara su deuda con PEDEVESA, pero esa plata esos 300 y pico millones de dólares quedaban en un fideicomiso, en el Bandes, para pagar las exportaciones, de los empresarios uruguayos, aseveró.
Agregó que las empresas lácteas Calcar, Pili y Claldy, no estaban exportando a Venezuela, empezaron a exportar cuando el presidente de la República anunció el acuerdo con el presidente Maduro (de la República de Venezuela) a cobrar, que se había hecho el fideicomiso y que iban a cobrar".
“En ese momento-prosiguió- comprometen 4.000 toneladas de queso Claldy, Pili y Calcar, se embarcan pero porque el Presidente anuncio que el acuerdo estaba hecho, y se embarcaron 1400 toneladas de queso son 8millones de dólares (7 millones y medio ) nadie ha cobrado nada,hace ya dos meses" remarcó.
Dijo también supuestamente la plata ya estaba para pagar eso y hay 2.600 toneladas, en sus cámaras donde están tapadas, que no sean exportados”.
“Acá hay una responsabilidad del gobierno", enfatizó.
"El gobierno uruguayo,fue el que dijo exporten que está acordado el pago y bueno eso me tiene muy preocupado. Es un hecho grave las consecuencias que puede tener esto independientemente de las problemáticas del sector lechero” sentenció .