En una jornada marcada por las altas temperaturas, los pilotos de todas las categorías tuvieron que sortear el cuarto día consecutivo con el calor como gran rival, con un termómetro que llegó a marcar más de 50 grados donde el piloto uruguayo Laurent Lazard (KTM) terminó hoy en la etapa 11 del Rally Dakar 2016 Argentina-Bolivia en la posición 50 con 07:19:27, mientras que sigue también en el mismo lugar de la General con 07:19:27.
Un día que el uruguayo comenzó muy fuerte, pero a medida que fueron pasando los kilómetros y que el sol comenzaba a levantar la temperatura, comenzó a ver pilotos que se comenzaron a deshidratar, el ritmo lo comenzó a bajar para poder llegar a San Juan. Por supuesto que comenzó a tomar mucho líquido y de esta forma pudo terminar “entero”.
“Ha sido nuevamente un día duro donde la altísima temperatura se ha hecho sentir y de qué forma. Esto lo digo porque lamentablemente he visto en el camino pilotos deshidratados, donde los helicópteros de sanidad no han dado a basto. Por este motivo he decidido bajar el ritmo ya que en un principio, con el frescor de la mañana había salido refuerte”, comenzaba expresándose Laurent.
Una etapa que además de la temperatura ha tenido otras dificultades “Sí, hemos tenido un trazado muy trabado, con muchas piedras, mucho talco y el traicionero fesh-fesh y donde la navegación fue fundamental nuevamente. Por suerte no me he equivocado y eso me ha llevado a que no me estresara, cuando tuve que cuidarme, me cuidé. En la neutralización me hidranté bastante. Por eso a pesar de la dureza de la etapa, de que me sentí algo cansado, puedo decir que estoy bastante entero”.
Sobre la etapa de mañana “Creo que se han terminado las etapas duras, las etapas que a mí me gustan, por lo que volvemos a las etapas de rectas de caminos vistos. Una verdadera lástima que no tuvimos más de estas etapas que me gustan, pero como dije estoy bien y la moto está impecable. Solamente quedan dos etapas y pienso encararla con tranquilidad, ver cómo se van presentando y tratar de finalizar esta carrera que será mi décima participación”.
El piloto uruguayo, Diego Licio en cuadriciclo terminó 17 con 18:37:06, mientras que en la General está 15 con un total de 71:05:39. El otro uruguayo Sergio “Osito” Lafuente junto al argentino Nazareno López (Mini) terminaron hoy en el lugar 41 con 07:20:01, estando en la General en la posición 47 con 60:59:04.
Motos: Clasificación Etapa 11
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 49 MEO (FRA) KTM 05:19:08 -
2 3 PRICE (AUS) KTM 05:19:26 00:00:18
3 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 05:21:56 00:02:48
4 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 05:25:10 00:06:02
5 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 05:31:17 00:12:09
6 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 05:31:21 00:12:13
7 5 SVITKO (SVK) KTM 05:31:37 00:12:29
8 106 BLYTHE (USA) KTM 05:40:36 00:21:28
9 11 VILADOMS (ESP) KTM 05:44:37 00:25:29
10 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 05:46:15 00:27:07
11 48 BRABEC (USA) HONDA 05:47:13 00:28:05
12 61 METGE (FRA) HONDA 05:47:39 00:28:31
13 50 CERUTTI (ITA) HUSQVARNA 05:53:32 00:34:24
14 29 VOGELS (NLD) KTM 05:54:57 00:35:49
15 44 PATRAO (PRT) KTM 05:55:01 00:35:53
50 73 LAZARD (URY) KTM 07:19:27 02:00:19
Motos: Clasificación hasta Etapa 11
Pos. N° Nombre Marca Tiempo Diferencia
1 3 PRICE (AUS) KTM 40:08:30 -
2 5 SVITKO (SVK) KTM 40:43:53 00:35:23
3 49 MEO (FRA) KTM 40:52:16 00:43:46
4 4 QUINTANILLA (CHL) HUSQVARNA 40:53:49 00:45:19
5 47 BENAVIDES (ARG) HONDA 41:05:35 00:57:05
6 7 RODRIGUES (PRT) YAMAHA 41:10:31 01:02:01
7 42 VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA 41:42:16 01:33:46
8 48 BRABEC (USA) HONDA 41:48:25 01:39:55
9 23 FARRES GUELL (ESP) KTM 41:50:28 01:41:58
10 45 MONLEON (ESP) KTM 43:18:14 03:09:44
11 61 METGE (FRA) HONDA 43:28:11 03:19:41
12 11 VILADOMS (ESP) KTM 43:53:43 03:45:13
13 50 CERUTTI (ITA) HUSQVARNA 43:55:19 03:46:49
14 33 GYENES (ROU) KTM 44:01:43 03:53:13
15 44 PATRAO (PRT) KTM 44:04:59 03:56:29
50 73 LAZARD (URY) KTM 54:02:06 13:53:36
La etapa de hoy
MOTOS: Toby Price (KTM), líder de la general, también ha seguido controlando hoy a sus rivales. El australiano ha seguido el ritmo de sus adversarios antes de meter cuchara en la segunda parte de la etapa. Esta tarde, el piloto oficial de KTM ha engordado su ventaja y cuenta ya con más de 35 minutos de ventaja sobre Štefan Svitko. Por su parte, Paulo Gonçalves (Honda) se ha visto obligado a abandonar por culpa de una caída. Ahora bien, el duelo que ha centrado todas las miradas ha sido sobre todo el de Antoine Méo, cuarto en la general esta mañana, con Pablo Quintanilla, tercero. Separados por 1'15'' al tomar la salida, los dos pilotos han combatido en buena lid. Aunque en algún momento de dificultad se ha pensado que Méo acabaría por capitular, el francés ha acelerado el ritmo aprovechando los problemas del chileno con el freno trasero. Un golpe de suerte para el pentacampeón del mundo de enduro que dejaba a su adversario a 2'38'' en la llegada a meta. Štefan Svitko solo ha podido ser quinto en la etapa de hoy a más de 12 minutos del piloto galo, motivo de sobra para inquietarse. En la segunda posición de la general, apenas le quedan 8'23'' de ventaja sobre el francés. Cuando quedan dos días para alcanzar la meta de Rosario, la pregunta es obvia: ¿podrá Antoine Méo salir en busca y captura de Svitko? He ahí uno de los desafíos que se anuncian más emocionantes para esta recta final del Dakar.
QUATRICICOS: Carrera que ha quedado detenida en el CP2 (km 243), Alejandro Patronelli ha vencido a Brian Baragwanath (a 59 segundos) y a su hermano Marcos (a 1'16'') conforme a las diferencias medidas en el CP4 (km 396). Si acabaran validándose estos cronos, la carrera volvería a ponerse al rojo vivo con Alejandro a 18 segundos de su hermano.
AUTOS: De todos es sabido que Nasser Al-Attiyah no tirará la toalla en ningún momento hasta llegar a Rosario. Se encuentra demasiado lejos de la cabeza como para esperar terminar en lo más alto del podio, pero el catarí está afrontando día tras día las etapas con la intención de hacerlo lo mejor posible y, visto lo visto, la estrategia funciona. La primera parte de la especial nos regaló un duelo maravilloso entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, los dos pilotos oficiales de Peugeot, aunque al final se dejaron robar la cartera por el defensor del título. Sin presiones y libre de ataduras, Al-Attiyah superó primero a Loeb y después a Peterhansel. Monsieur Dakar, que hasta entonces luchaba a brazo partido con su compañero de equipo, decidió levantar el pie al final de la etapa y dejaba escapar algunos minutos con intención de mantener la cabeza fría y proteger el motor en previsión de un final de rally que, de momento, se presenta poco diáfano. Por su parte, Loeb ha intentado seguirle el ritmo al piloto oficial de Mini, pero ha faltado muy poco para que acabara perdiéndolo todo. A dos kilómetros de meta, una pieza de la transmisión de su DKR 2008 pasaba a mejor vida y el alsaciano ha tenido que cruzar la línea de meta a remolque gracias a la ayuda providencial de Cyril Despres. La prueba de que el nonacampeón del mundo ha arriesgado al máximo sin medias tintas es que, a pesar de la avería y de verse remolcado, ha llegado con 1'09'' de ventaja sobre Stéphane Peterhansel. En la general, Stéphane Peterhansel (Peugeot) conserva más de 51 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah (Mini) y 1h17'24'' sobre Giniel de Villiers (Toyota). En principio, una renta más que cómoda para llegar a Rosario, aunque es cierto que, de puertas para adentro, los problemas recurrentes de los DKR 2008 seguro que hacen mella en la serenidad exhibida.
CAMIONES: Eduard Nikolaev se impone por delante de Versluis y de Van Genugten, mientras que, en la general, Gerard de Rooy (Iveco), sexto en la etapa de hoy, protege su posición con 1h09' de ventaja sobre Ayrat Mardeev (Kamaz) y 1h45' sobre Federico Villagra (Iveco).
Viernes 15 - Etapa 12
San Juan - Villa Carlos Paz
Motos-Cuadriciclos-Autos
*Especial: 481 km
*Total: 931 km
Camiones
*Especial: 267 km
*Total: 866 km
Más de 900 kilómetros para recorrer el día anterior a la llegada, de entre los cuales la mitad en especial, a la excepción de los camiones, cuyo tamaño no sería apropiado en una parte de las pistas. Efectivamente, en semi-montaña, la vegetación que bordea los caminos podría hacerlos aún más estrechos. Lo que significa que los demás vehículos deberán también demostrar destreza y habilidad. Los amantes del pilotaje en estado puro estarán a sus anchas, pero sobre todo se tratará de desconfiar de las torpezas: en este sitio, los errores se pagan muy caro.
Fotos: Gustavo Epifanio, José Mario Diaz
Información aportada por RG Internet Press – Robert Gianola